Doce Notas

La Ritirata abre el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM

antigua  La Ritirata abre el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM

La Ritirata © www.laritirata.com

El reconocido violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón acercará a la música de los compositores Luigi Boccherini (1743-1805) y Gaetano Brunetti (1744-1798), que se escuchaba en la corte española en las últimas décadas del siglo XVIII. Este concierto es un exponente de la nueva etapa que afronta el Ciclo, marcada por la recuperación de patrimonio histórico y la participación de destacados especialistas del panorama musical actual en la interpretación con criterios historicistas.

Las 12 variaciones sobre la Ritirata di Madrid, obra de la que el ensemble toma su nombre, junto a los Quintetos para guitarra y cuerda nº 4, y nº 5 (Fandango) de Luigi Boccherini conforman el programa del concierto, que también incluirá el Andante del concierto para piano  nº 21, de Mozart en versión para guitarra de Enrike Solinís, al estilo de las transcripciones de la época, y el estreno en tiempos modernos del Cuarteto de cuerda Op. 2, nº 1, de Gaetano Brunetti.

Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado La Musica Notturna delle strade di Madrid. Actúan de manera habitual en festivales y salas de concierto.

La Ritirata tiene en su haber grabaciones para las discográficas Verso, Arsis y Columna Música todo ello de la mano de su director artístico, Josetxu Obregón, quien se ha centrado en la Música Antigua con el objetivo de mostrar al público más exigente la interpretación, el conocimiento de los instrumentos y los criterios estéticos que cada compositor experimentó en su época.

http://csipm.blogspot.com.es
www.laritirata.com

Salir de la versión móvil