Doce Notas

Flamenco, jazz y fado en la XI Mostra Portuguesa

festivales  Flamenco, jazz y fado en la XI Mostra Portuguesa

E.Fernández © Luis Castilla; Jacinta © Miguel Varanda y Cuca Roseta.

Noviembre acoge un año más con la Mostra Portuguesa, la gran cita de la cultura lusa en España dirigido por Concha Hernández. La programación de la que será su undécima edición vuelve a tener a Madrid como gran capital del certamen, junto con otras cinco ciudades más: Barcelona, Segovia, Oviedo, Santiago de Compostela y Sevilla. La XI Mostra Portuguesa, organizada por la Embajada de Portugal y Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, incluirá una treintena de actividades estructuradas en torno a distintas disciplinas: música, cine, arte, literatura, pensamiento y arquitectura.

En ediciones anteriores, la Mostra Portuguesa ha contado con la participación de escritores como José Saramago o António Lobo Antunes; arquitectos como Eduardo Souto de Mora, fadistas y cantantes como Katia Guerreiro, Mariza, Carlos do Carmo, Camané, Mísia o João Afonso; cineastas de la talla de Manoel de Oliveira; o artistas como Helena Almeida y Paula Rego. Igualmente, desde su puesta en marcha en Madrid el certamen ha crecido en destinos dentro de la geografía española, consolidándose el carácter expansivo y de encuentro con el que un día surgió.

El apartado musical de este año será inaugurado por Os Poetas (18 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes), el último proyecto liderado por Rodrigo Leão y Gabriel Gomes, en el que ponen música a la escritura de Mario Cesariny, Adília Lopes, Al Berto y António Ramos Rosa, entre otros grandes de la literatura portuguesa. Tras este espectáculo de título revelador, Entre nós e as palabras, le seguirá el jazz en femenino y singular de la cantante Jacinta (21 de noviembre en la Sala Clamores); el homenaje flamenco de la cantaora Esperanza Fernández a la literatura universal de José Saramago, Mi voz en tu palabra (26 de noviembre Teatro Fernán Gómez); y el fado de una de las grandes voces actuales del género Cuca Roseta (27 de noviembre Sala Galileo Galilei). Esta última actuará igualmente en el festival Noches de Fado. Divas, de Oviedo, enmarcado dentro de la Mostra, el 18 de noviembre, junto a la también joven fadista Cristina Branco, que lo hará tres días antes (15 de noviembre.)

www.mostraportuguesa.es

Salir de la versión móvil