Según sus organizadores, el objetivo fundamental que se persigue en este encuentro, que ya alcanza su cuarta edición, es crear un espacio universitario que constituya un motor de investigación científica en torno a la música flamenca, entendiendo que ésta se encuentra interrelacionada con otras músicas y ciencias, cuyos enfoques constituyen un tratamiento riguroso desde el punto de vista académico. En este marco se ubica el Programa de Doctorado Estudios avanzados de Flamenco de la Universidad de Sevilla así como el Grupo de investigación de excelencia COFLA.
Se hace extensiva la participación a estudiantes, licenciados e investigadores de las áreas temáticas involucradas en la investigación de la música flamenca (antropología, estética, sociología, historia, musicología, sociología, ingenierías, matemáticas, filología, literatura, periodismo, economía, medicina, archivística, fotografía, arte, marketing…), así como interesados en general en la investigación y conservación de la música flamenca.
Comité organizador:
Dr. José Cenizo Jiménez y Dr. Emilio J. Gallardo Saborido (Facultad de Ciencias de la Educación).
Comité Científico
Presidente: Dr. José Miguel Díaz Báñez. Universidad de Sevilla.
Dr. Miguel Ángel Berlanga. Universidad de Granada.
Dra. Cristina Cruces Roldán. Consejo Audiovisual de Andalucía y Universidad de Sevilla.
Dr. Francisco Javier Escobar Borrego. Universidad de Sevilla.
Dra. Emilia Gómez Gutiérrez. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
Dr. Francisco Gómez Martín. Universidad Politécnica de Madrid.
Dra. Rosario Gutiérrez Cordero. Universidad de Sevilla.
Dr. Joaquín Mora Roche. Universidad de Sevilla.
Programa provisional
Miércoles, 30 de octubre
10,30-12 h. : Mesa 1. Modera: Emilio Gallardo.
- Ana Domínguez Manzano (Universidad de Sevilla): Evolución del baile flamenco en la escuela sevillana.
- Gonzalo Montaño Peña (Universidad de Sevilla): Análisis melódico de la soleá de Juaniquín.
- José Francisco Balbuena Pantoja (Universidad de Sevilla): El fandango de Casares.
- Inmaculada Marqués Donaire (Universidad de Sevilla)/José M. Díaz-Báñez (Universidad de Sevilla): El fandango de Huelva en El Traslado de la Virgen del Rocío: un estudio etnomusicológico.
12,30-14 h.: Mesa 2. Modera: Emilio Gallardo.
- María Donaire Martínez (Consejería de Educación, Junta de Andalucía): El Flamenco al aula, un proyecto educativo para dar a conocer el flamenco en el alumnado de secundaria.
- Víctor Pastor Pérez (Universidad Autónoma de Madrid): La intervención social a través del flamenco en la educación.
- José Ramón Checa Medina (Universidad de Sevilla): Concurso de tarantas de Linares: historia y trayectoria.
- Miguel Ángel Berlanga Fernández (Universidad de Granada): ¿Son las saetas flamenco? Tipología. Evolución.
- 16 h. -18 h.: Mesa 3. Modera: José M. Díaz-Báñez.
- Nadine Kroher (Universitat Pompeu Fabra): Caracterización automática del cante flamenco a base de análisis de grabaciones.
- Inmaculada Morales Peinado (maestra de Educación Musical)/José M. Díaz-Báñez (Universidad de Sevilla): Aspectos evolutivos de la guitarra flamenca en relación con el cante.
- Juan Carlos Rizo-Massia (Universidad de Sevilla) /José M. Díaz-Báñez (Universidad de Sevilla): Un algoritmo eficiente para estudiar la similitud melódica de los cantes flamencos.
- Antonio Alcántara Moral (Universidad de Sevilla): La siega en Torredelcampo: cante bajo la canícula.
- Fernando López Rodríguez (Université Paris VIII-Vincennes-Saint-Denis): Entre ética y estética: Normatividad y generización del baile flamenco en el Decálogo del buen bailarín de Vicente Escudero y dos piezas coreográficas de Antonio Gades y Antonio Ruiz Soler.
18,30-19,30 h. Conferencia: Rafael Hoces, profesor del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada: Transcribir el flamenco ¿para qué? Presenta: Francisco Escobar.
Jueves, 31 de octubre
16 h. -17,30 h. Mesa 4. Modera: Emilio Gallardo.
- Carmen María González Sánchez (Universidad de Sevilla): Erotismo en las letras flamencas.
- Francisco Perujo Serrano (Universidad de Cádiz): Flamenco, internacionalización, consumo cultural y marca España.
- Antonio Moreno Sáenz (Conservatorio Superior de Badajoz): Las percusiones del flamenco, de la teoría al análisis métrico-rítmico: El tratamiento del compás y el ritmo en el baile (fundamentos percutivos).
- Antonio Santos Morillo (IES San José de la Rinconada): Dos afronegrismos en el léxico flamenco.
17,45-19 h.: Mesa 5. Modera: José Cenizo.
- Ana Mª Gorbe Martínez (Universidad de Sevilla): Aportación estética del violín a la música flamenca: transcripción y análisis.
- Guillermo Salinas Ayllón (Consejería de Educación, Junta de Andalucía): Tríada fundacional y renovadora en el proceso de transformación de la nana flamenca.
- Cristina Cruces Roldán (Universidad de Sevilla/Consejo Audiovisual de Andalucía): Presencias flamencas en los Archivos Gaumont-Pathé. Registros callejeros en la Granada de 1905.
19 h. -19,30 h. Homenaje a los fundadores del programa de Doctorado José Luis Navarro, Cristina Cruces y Eulalia Pablo. Coordina: José Cenizo.
19,30-20,30 h. Conferencia de clausura: Miguel López Castro, profesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Málaga: El compromiso del flamenco con una escuela comprometida.
Espacios:
Todas las actividades tendrán lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Este espacio está situado en la planta baja de la facultad, que a su vez se encuentra en la C/ Pirotecnia, s/n. 41013. Sevilla.