Doce Notas

Música latinoamericana con la guitarra de Cañizares

Juan Manuel Cañizares

La riquísima tradición musical de la América Latina, con su mezcla de melodías y ritmos indígenas, africanos y europeos, y su mágico y portentoso universo panteísta, han inspirado a los compositores autóctonos, que en la primera mitad del siglo XX enriquecieron el gran repertorio sinfónico con un nuevo universo sonoro, lleno de colores y perfumes exóticos, desconocido hasta entonces en Europa.

Juan Manuel Cañizares tocará junto a la Orquesta Sinfónica del Teatro Real bajo la dirección de Eduardo Portal, Sensemayá y Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas, Concierto para guitarra y pequeña orquesta de Heitor Villa-Lobos o la Suite del ballet Panambi, op. 1 de Alberto Ginastera. (ésta última solo en el Auditorio Nacional)

El 23 de febrero será en el Auditorio Nacional a las 19,30 h. y el 25 de febrero en el Teatro Real dentro de su ciclo Las mañanas familiares.

Cañizares, guitarra
Ganador de prestigiosos galardones nacionales, es el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la que interpretó, bajo la dirección de Sir Simon Rattle, el Concierto de Aranjuez en el Teatro Real. Colaboró con Paco de Lucía durante diez años y ha compartido escenario con artistas como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, Mauricio Sotelo y Peter Gabriel, entre muchos otros.

Como compositor ha firmado diversas partituras para el Ballet Nacional de España, así como varias bandas sonoras de películas, como La Lola se va a los puertos y Flamenco. Sus numerosas giras le han llevado a visitar países como EE. UU., México, Argentina, el Reino Unido, Alemania, Francia, Israel, Turquía, Senegal y Japón, entre otros. Desde 2003 es profesor de Guitarra flamenca en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña.

Juan Manuel Cañizares tiene además nuevo trabajo, bajo el título Goyescas, que incluye composiciones de Granados como Los requiebros, coloquio en la reja, Epílogo o El pelele. Con transcripción e interpretación a dos guitarras del artista que también ha producido el disco, es el nuevo trabajo de un artista referencial de la guitarra flamenca y española.

Salir de la versión móvil