Doce Notas

78 concursantes participarán en el 17 Concurso Internacional de Piano de Santander

Una vez cerrado el plazo de inscripción el pasado mes de noviembre se recibieron un total de 160 inscripciones procedentes de 32 países, de los que 78 han sido convocados para participar en la Fase de Preselección. Respecto a las nacionalidades de los jóvenes pianistas preseleccionados se observa una mayoría de países europeos (45 candidatos) seguidos de Extremo Oriente (25 candidatos) y americanos (8 candidatos). A juzgar por los expedientes presentados, el XVII Concurso cabe esperar que tenga un alto nivel artístico que suscita los mejores augurios. Entre los pianistas que optan al Primer Premio de Santander hay galardonados en otros importantes concursos internacionales, así como músicos que han recibido su formación en escuelas y centros pedagógicos de gran prestigio.

La Fase de Preselección se llevará a cabo mediante actuaciones que se celebrarán en París (13 al 16 de marzo), Nueva York (21 a 23 de marzo) y Madrid (10 y 11 de abril) en presencia de un mismo Jurado de Preselección compuesto de tres miembros: Márta Gulyás, que es la Presidenta, Jenö Nyári y Luis Fernando Pérez. Una vez concluidas las pruebas en las diferentes ciudades, este Jurado seleccionará a los veinte candidatos que participarán en la Primera Fase del Concurso a partir del 25 de julio de 2012 en el Palacio de Festivales de Santander y cuyos nombres se darán a conocer en rueda de prensa el jueves 12 de abril en Madrid.

Como artistas invitados que acompañarán a los pianistas en las diversas fases, el Concurso ha invitado para la música de cámara al Cuarteto Casals; para los conciertos de Mozart en las semifinales, a la Real Filharmonía de Galicia con el maestro Juanjo Mena, y para la prueba final, que consiste en un concierto con gran orquesta, a la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real) bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos.

La tarea de seleccionar a los participantes de cada fase y asignar los premios recaerá en un Jurado de grandes figuras internacionales, presidido por el director Antoni Ros Marbà y compuesto por Peter Alward, Lorenzo Fasolo, Ralf Gothóni, Gary Graffman, Márta Gulyás, Elisabeth Leonskaja, Oleg Maisenberg, Tomás Marco, Luis Pereira Leal, Ferenc Rados y Gérard Wyss. Márta Gulyás, Jenö Nyári y Luis Fernando Pérez integrarán, además, como se ha dicho, el Jurado de Preselección.

El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico –cerca de 125.000 euros, a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, premios de Laureado y Diplomas– pero, sobre todo, el certamen ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas de todo el mundo, como el Zankel Hall (Carnegie Hall) de Nueva York. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional.

Una importante novedad que presenta este año el Concurso es que, una vez pasada la Preselección, todas las pruebas y conciertos se podrán seguir en directo, minuto a minuto, en www.classicalplanet.com, el portal de la música clásica creado por la Fundación Albéniz.

Salir de la versión móvil