Doce Notas

El Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana firman un convenio de colaboración

Dentro de los objetivos estratégicos de la dirección general del Gran Teatre del Liceu está el proyecto de mejorar el prestigio de la Orquestra Simfònica y Cor del Liceu. Y como señala Joan Francesc Marco, director general del Gran Teatre del Liceu, “conviene poner de manifesto que la personalidad artística del Liceu la dan sus colectivos artísticos: la Orquesta y el Coro”. Uno de los primeros pasos ya dados en este sentido, fue el fichaje del maestro Josep Pons como director musical titular a partir de la temporada 2012-2013. Ahora llega otro paso en la misma dirección para que la orquesta participe en las próximas temporadas en grandes ciclos sinfónicos.

El Palau de la Música Catalana, dentro de su voluntad de enriquecer su programación con proyectos de calidad y buscando la excelencia artística, quiere reforzar las sinergias con las entidades culturales del país, y en este caso con el Gran Teatre del Liceu, configurando un ciclo conjunto con objetivos artísticos compartidos.

Con estos propósitos, Joan Francesc Marco, Mariona Carulla, presidenta de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y Joan Oller, director general de la entidad, han firmado un convenio por el que acuerdan presentar, anualmente, un ciclo de conciertos de música sinfónica que se hará en el Palau de la Música Catalana con el Cor y la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu con el nombre de Liceu al Palau.

Josep Pons, responsable del ciclo, cree que en el Liceu “la alternancia con la música sinfónica se convierte en la mejor garantía para un crecimiento artístico adecuado” al tiempo que anuncia que será “un gran ciclo, ambicioso, de prestigio, con la presencia de las mejores figuras internacionales, pero también con una mirada hacia los más jóvenes, aquellos que intuimos que serán las figuras del mañana”.

En la próxima temporada 2012-2013 el ciclo lo conformarán cuatro conciertos de la Orquestra Simfònica que tendrá como compositor central a Johannes Brahms (tres de los cuales serán dirigidos por el maestro Pons). Cada uno de ellos incluirá una pieza de algún compositor catalán.

En las temporadas siguientes está previsto que los ciclos se centren en las figuras de Ludwig van Beethoven, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros.

Salir de la versión móvil