Doce Notas

Curso de historia y apreciación de la ópera

El curso de historia y apreciación de la ópera (Nivel inicio) se impartirá en horario de 20 a 22 h. (los martes) y abarcará desde la ópera en los siglos XVII hasta el siglo XX. Se trata de un exhaustivo repaso a la historia de este género con proyección de obras y análisis de las mismas.

Su profesor, Gabriel Menéndez Torrellas es Doctor Estética y Filosofía y licenciado en Musicología por la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo (Alemania) y con amplia experiencia docente.

Programa

1ª Sesión. Martes, 5 de noviembre de 2013
Orfeo en los infiernos: El nacimiento de La ópera en torno a 1600.
De la Camerata Florentina a L’Orfeo de Claudio Monteverdi.
Venecia y la ópera como espectáculo público: innovaciones de L’incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi.

2ª Sesión. Martes, 19 de noviembre de 2013
Ópera para un rey: La ópera en Francia de Jean-Baptiste Lully a Jean-Philippe Rameau.
De la Tragédie en musique a la Tragédie lyrique: la dramaturgia musical francesa.
Pasiones bajo control: La ópera seria en italiano en la primera mitad del settecento.
Las óperas de Georg Friedrich Händel, los castrati y la ópera de números.

3ª Sesión. Martes, 26 de noviembre de 2013
Lacayos contra Señores y el delirio del ensemble: La ópera Buffa en el siglo XVIII.
Breve reseña sobre la opéra comique en Francia. Pergolesi y el Intermezzo cómico: La serva padrona.
La contribución de W. A. Mozart: Le nozze di Figaro, Don Giovanni.
(Esta sesión se llevará a cabo en el Auditorio de Conde Duque)

4ª Sesión. Martes, 3 de diciembre de 2013
Uno que surge y otro que decae: El Singspiel Alemán y La ópera seria en la segunda mitad del siglo XVIII.
El Singspiel a través de ejemplos de El rapto en el serrallo y La flauta mágica de W. A. Mozart.
La fructífera decadencia de la ópera seria a la luz de La clemenza di Tito.

5ª Sesión. Martes, 10 de diciembre de 2013
Agilidades Revolucionarias y tonos sombríos en el melodramma romántico italiano.
Gioachino Rossini y la creación del escenario musical del Romanticismo: de L’italiana in Algeri a Semiramide y Guillaume Tell. Melodía sentimental y pulso dramático en Vincenzo Bellini (La sonnambula, Norma) y Gaetano Donizetti (Lucia di Lammermoor).

6ª Sesión. Martes, 17 de diciembre de 2013
La ópera como género transnacional: Giuseppe Verdi. La estética de lo sombrío como puente entre los estilos: Rigoletto. La traviata como Drame bourgeois.

7ª Sesión. Martes, 14 de enero de 2014
El Romanticismo como drama de ideas: Richard Wagner. Grand Opéra como Romantische Oper a través de Tannhäuser y Lohengrin.

8ª Sesión. Martes, 21 de enero de 2014
Cantando desde lo más hondo: Verdi y Wagner tras el fracaso de las revoluciones de 1848.
Teatro cantado, Historia y destino individual en Don Carlos, de Giuseppe Verdi.
Amor cósmico, Leitmotiv y orquesta omnisciente en Tristán e Isolda de Richard Wagner.

9ª Sesión. Martes, 28 de enero de 2014
Coquetería y Fatalidad Doméstica: Cantabilidad femenina en la ópera francesa de la segunda mitad del siglo XIX.
El Drame lyrique: Faust de Charles Gounod.
La opéra comique como ópera exótica: Carmen de Georges Bizet.
Recuperar la carcajada tras medio siglo de lágrimas: Jacques Offenbach y la opéra bouffe.
La disolución de los géneros: Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns.

10ª Sesión. Martes, 4 de febrero de 2014
De la cruda verdad a la verdad no pronunciada: Verismo y Simbolismo en el cambio de siglo.
El Verismo como Sur atávico en Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo.
Tonos velados y ruptura silenciosa en Pelléas et Mélisande, de Claude Debussy.

11ª Sesión. Martes, 11 de febrero de 2014
Fugacidad, Art Nouveau, éxtasis y expresionismo en el primer Richard Strauss.
Salomé de Richard Strauss, como emblema de los tiempos modernos.

12ª Sesión. Martes, 18 de febrero de 2014
Poblar Lo Inhóspito: Panorámica de la ópera en el siglo XX a través de ejemplos representativos
El Expresionismo desencadenado: Wozzeck de Alban Berg.
El Neoclasicismo refrenado: Oedipus Rex de Igor Stravinski.
El tiempo recobrado: The turn of the screw de Benjamin Britten.
El tiempo paralelo: Die Soldaten de Bernd Alois Zimmermann.
El tiempo reiterado: Satyagraha de Philip Glass.
El tiempo detenido: Saint François d’Assisse de Olivier Messiaen.

El curso se imparte en el Centro Cultural Conde Duque (C/ Conde Duque, 11)
Precios: 160 euros (12 sesiones)
Organizan: Gabriel Menéndez y María Weissenberg / Centro Cultural Conde Duque
Más información en: www.condeduquemadrid.es
Fecha límite de inscripción, 28 de octubre.

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