Doce Notas

Reacciones a la concesión del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea a Salvatore Sciarrino

El fallo ha valorado que Sciarrino “ha desarrollado una sintaxis nueva y única” y que “en el corazón de sus creaciones encuentra su modo de combinar síntesis extrema con riqueza de detalles. Destaca por su uso de la microtonalidad y su reelaboración consciente de ideas y materiales de culturas y épocas pasadas”.

Recogemos aquí algunas reacciones al premio:

Markus Hinterhäuser, exdirector musical del Festival de Salzburgo
«Sciarrino tiene un lenguaje musical absolutamente único, no se puede comparar a ningún otro compositor. Es uno de los poquísimos compositores hoy día que escriben ópera, inventando un lenguaje nuevo para sus obras pero a la vez manteniendo el lenguaje de la ópera. Pero lo más interesante es el lenguaje del silencio, de Sciarrino, el misterio del silencio. Esto es para mí lo más importante».

Fabián Panisello, compositor y director de PluralEnsemble
Es un renovador en el lenguaje, y tiene un lenguaje que se puede equiparar al de pintores que han desarrollado una técnica muy específica y han sido muy fieles en su manera de concebir el arte, como Mondrian o Rothko. Es un cosmos [el de Salvatore Sciarrino] que se abre y se cierra en sí mismo.

Ramón Encinar, compositor y director de la Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid (ORCAM)
En una primera aproximación a su música lo que se percibe es un sonido muy elaborado. Él habla en sus cursos de una concepción holística del sonido, porque esa rarefacción del sonido no es algo añadido, sino que ya la concepción de la obra está unido a algo extremadamente elaborado. Él también comenta lo dramático, lo teatral de su obra.

Creo que casi todas sus obras teatrales entienden una base de teatro de la mente. Eso ocurre por ejemplo con la Opera de Lohengri, que es una opera radiofónica sobre un texto de Jul. Lafort, donde es el sonido el que cobra el papel de personaje. No hay una dramaturgia, pero sí hay una dramaticidad donde el drama son los sonidos, realmente».

José Manuel López López. Compositor y nominador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2011 en la categoría de Música Contemporánea
Sciarrino es uno de los grandísimos compositores vivos. Un renovador en numerosos terrenos, sobre todo en lo referente a la escritura instrumental y al tratamiento de la voz. Y sobre todo en una cuestión para mí fundamental, que es su modo de utilizar lo esencial en la música: lo básico para transmitir emociones. Además de todo el interés en su gusto por el pasado. Le interesa mucho la tradición pero no como una cosa estática, sino viva, a partir de la que pueda crear un nuevo lenguaje En el caso de su ópera, la conexión con la psicología de sus personajes, lo hace de una manera absolutamente magistral.

José Luis Turina. Compositor y director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde)
Me he alegrado mucho, porque me parece merecidísimo. Sciarrino, un nombre fundamental en la cultura europea en este momento, es alguien a quien me habría gustado proponer a mí para el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. En mi biografía, reconozco que me cuando fui a Italia a finales de los años 70 era para estudiar con Donatoni, pero que de quien más aprendí fue de Sciarrino. Aunque haya sido de forma indirecta, porque no hemos coincidido en ningún momento. Fue el descubrimiento de mi vida. A pesar de su juventud ya era allí un compositor de mucho prestigio, a quien en España no se conocía. Me deslumbró conocer su mundo tímbrico y su manera tan inteligente de concebir el sonido y de explotar al máximo los recursos inhabituales de los instrumentos. Todo ello al servicio de un discurso tan bien cohesionado y en el fondo tan tradicional en cuanto a planteamientos.

Xavier Güell. Director de Musicadhoy y Operadhoy
Me parece un gran acierto, que demuestra la solidez en la línea de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Si el de Lachenmann el pasado año me pareció maravilloso, creo que, después de él y algo más joven, Sciarrino es el gran compositor contemporáneo de esa edad. Una de las voces más potentes y personales. La música contemporánea se divide entre los que hacen estructuras sólidas y los poetas del sonido: los que trabajan el sonido en sí mismo, porque pretenden trascender a algo más poético haciendo un mundo personal. Estas cosas le convierten en heredero de Luigi Nono. Dentro esa línea, los grandes compositores que lo han seguido son Lachenmann y Sciarrino. Al escuchar cualquier obra suya, incluso los no habituados a sus trabajos, inmediatamente reconocen la música de Sciarrino.

Salir de la versión móvil