Doce Notas

El legado de Wagner en la Biblioteca Nacional

notas  El legado de Wagner en la Biblioteca Nacional

Partitura de Tristán e Isolda © BNE

La selección de la colección original, de unos cien documentos (entre partituras y libros), actualmente depositados en el Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE ha sido realizada por José Carlos Gosálvez Lara.

El espíritu innovador de las óperas de Richard Wagner (1813-1883) y su concepción como obra de arte total (Gesamtkunstwerk), produjeron una auténtica revolución cultural y un fenómeno de masas denominado wagnerismo, que despertó en toda Europa encendidas pasiones y sobrevivió muchos años al compositor.

En los primeros años del siglo XX los aficionados madrileños se reunían en tertulia informal en el famoso restaurante Lhardy, en la Carrera de San Jerónimo, pero en marzo de 1911 decidieron fundar oficialmente la Asociación Wagneriana de Madrid. La Asociación desapareció repentinamente en 1915 y la biblioteca de la Asociación fue entregada en donación a la Biblioteca Nacional de España y desde entonces está catalogada y se conserva en su Departamento de Música.

A lo largo del año 2005, la actual Asociación Wagneriana de Madrid ha retomado esta iniciativa. Desde entonces, no solo intenta profundizar en la extensa obra del músico mediante publicaciones, tertulias, festivales etc., sino también a través de la promoción de jóvenes intérpretes.

Actividades paralelas

Habrá una conferencia inaugural con dos ponencias, la de Paloma Ortiz de Urbina sobre la histórica Asociación Wagneriana de Madrid (1911-1915) y la de Isabel Lozano sobre el legado de la histórica Asociación Wagneriana de Madrid (1911-1915) el 24 de octubre a partir de las 19 h.

El 25 de octubre será la proyección de la primera parte de los Nibelungos, de Fritz Lang con una presentación a cargo de José María Santo Tomás. Los nibelungos, película alemana en dos partes dirigida por Fritz Lang y estrenada en 1924, se considera un punto de inflexión en la concepción del cine como obra de arte. Lang y su equipo supieron combinar visual y estéticamente los nuevos avances técnicos en iluminación y fotografía que, sumados a una exquisita dirección artística, le dan una gran belleza plástica. Al igual que Lang, Wagner se inspiró para componer su tetralogía El Anillo del Nibelungo en una fuente literaria común: el Cantar de los Nibelungos, del siglo XIII, aunque los resultados sean bien distintos. En la película destaca, por encima de todo, la música de Gottfried Huppertz, que tiene resonancias wagnerianas en algunos temas. Su composición para Los nibelungos consiguió unir íntimamente música e imágenes, creando una coreografía de luz, ritmo y movimiento con efectos impresionantes.

El 23 de noviembre tendrá lugar un cuenta cuentos para niños a partir de 5 años bajo el título, Lohengrin, el caballero del cisne. Luis Berenguer, socio de la Asociación Wagneriana de Madrid, pondrá todo su ingenio e imaginación para contar a los peques la historia del Caballero del Cisne en la que se inspiró Wagner.

La exposición estará ubicada en la Sala Memoria del Saber. El horario es de martes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.

www.bne.es

Salir de la versión móvil