Manuel Martínez Burgos y Juan Camilo Hernández-Sánchez. Cortesía Fundación BBVA
La final del concurso tuvo lugar el pasado 11 de febrero en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid. La Orquesta Nacional de España, formación oficial del concurso, bajo la dirección de Jordi Bernàcer, fue la encargada de interpretar las cuatro obras finalistas.
Before Silence y Activations, son las obras de >Martínez Burgos que se alzaron con el primer y tercer premio, respectivamente. La primera, según el propio compositor, “constituye un tributo, fruto de la admiración, al esfuerzo de todos nuestros ancestros humanos, biológicos y, por qué no, también cósmicos que nos han conducido hasta aquí y de cuyo rastro formamos parte”. Activations, para violonchelo y orquesta, está basada en la propiedad de activar e irradiar de determinados cuerpos al emitir ondas o partículas capaces de producir transformaciones estructurales en otros cuerpos. El violonchelo solista actúa aquí como principio activador de órdenes sonoras en el entorno de la orquesta.
El cuarto finalista, el ruso Vsevolod Polonsky, tuvo que conformarse con el diploma de honor que se concedía por primera vez en esta tercera edición del concurso. La habitual selección de finalistas por plica, y el no haber límite en la presentación de obras en el concurso ha hecho que el compositor Manuel Martínez consiguiera que dos de las obras presentadas pasaran a la final.
Lo que ya nadie pudo imaginar, y menos el poco público que, por razones más bien profesionales, se sintió obligado a esperar el veredicto del jurado, fue que dos de los premios fueran a parar a las obras de un mismo autor. El verdadero triunfador de la noche, si se juzga por el largo y caluroso aplauso que le brindó el público, fue sin duda Juan Camilo Hernández-Sánchez. En ello influyó, sin duda, el hecho de que habiéndose concedido el tercer premio a Martínez Burgos, lo más lógico era que el primer premio quedara desierto, una posibilidad que incluyen las bases de este concurso.
Fulgural, la obra de Hernández-Sánchez, juega con la idea de fulguración pero no “necesariamente hace referencia a la violencia del rayo o de la tormenta; más bien está relacionada con la rapidez con la que los elementos aparecen y desaparecen”. Para esta obra, el compositor subraya la utilización de gestos instrumentales primitivos, “con el objetivo de regresar a lo básico, los esencial del sonido como fenómeno vibratorio”.
Las obras finalistas aparecerán en un CD grabado en directo del concierto. Además, la ganadora será programada por la OCNE en su Temporada 2013-2014.
Al concurso se presentaron esta vez 147 obras, de las que pasaron a una preselección solo 25, según manifestó José Ramón Encinar cuando se hicieron públicos los cuatro finalistas. Según el propio Encinar, presidente del concurso, “las cuatro obras seleccionadas poseen una calidad más que notable, y son bastante variadas dentro de una uniformidad estética. Aunque esto no sea algo que se haya buscado: ha primado la calidad por encima de cualquier otra consideración”.
Los ganadores
Manuel Martínez Burgos (España, 1970)
Nacido en Madrid, se formó en la Kensington School y el Conservatorio Superior de la capital española, donde se graduó en Composición, Dirección Orquestal, Musicología, Guitarra y Pedagogía y del que actualmente es Vicedirector y Jefe del Departamento de Composición. Amplió estudios en Darmstadt y Nueva York con figuras de la talla de Stockhausen, Wolfgang Rihm, Klaus Huber y Milton Babbitt. En 2004 completó su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid con un trabajo acerca de la técnica compositiva de Isaac Albéniz que recibió el Premio Extraordinario y ha sido publicado por UMI. Entre sus premios se encuentran el 2º Premio del Concurso Internacional Andrés Gaos, el Primer Premio del Concurso Internacional Santander 250 años y el máximo galardón del Concurso Fundación Guerrero habiendo conseguido el pasado año el tercer premio en el Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música-Fundación BBVA correspondiente a su segunda edición.
Juan Camilo Hernández-Sánchez (Colombia, 1982)
Tras estudiar las distintas posibilidades de la guitarra además de Teoría de la Música y Composición en su país natal, desde 2002 prosiguió su formación en Francia –Conservatorio Municipal de Música de Nanterre, Universidad de Evry Courcourones, Escuela Nacional de Música y Danza de Blancmesnil Erik Satie, Escuela Municipal de Sevran, Centro para la Creación Musical Iannis Xenakis–, así como en el Conservatorio de París VII, obteniendo en el Conservatorio Nacional Superior de la capital francesa el Master en composición musical. Ha participado en distintos talleres en Francia y Austria y desempeñado diversos trabajos, entre otros en el terreno docente. Ha recibido encargos de la Escuela Nacional de Música del Blanc Mesnil Erik Satie”, el cuarteto mixto del Ensemble Densité 93 y la Universidad de Saint Denis, o el de la Abadía de Royaumont, en colaboración con Mikael Kurnmer. Reside en la localidad francesa de Saint-Sever du Moustier.
Vsevolod Polonsky (Rusia, 1970).
Completó sus estudios de composición y dirección en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo en 1994 y, en 1997, en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon. En 1992 participó en los cursos de verano del Conservatorio Americano de Fontainebleau. En 1997-98 estudió con Philippe Manoury en el marco de la Academia Europea del Festival de Aix-en-Provence. Atraído por la dirección, depuró su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Ganador de diversos concursos internacionales de composición, ha recibido diversos premios como director y le han solicitado numerosos encargos. En la actualidad enseña composición y dirección orquestal en el Conservatorio de la region de Douai y en distintas orquestas y ensembles. Es director musical de la Orquesta Métamorphoses en Paris y en la Sinfonietta de Douai. A estas tareas Polonsky suma las de orquestador y arreglista para grupos de primera línea y para el cine, habiendo trabajado en el teatro como compositor musical para la escena. En 2000, su musical Aibolit and Barmale’! fue producido por el TUZ de San Petersburgo.
Jurado del concurso
El jurado, bajo la presidencia de José Ramón Encinar ha estado integrado por los compositores Gilbert Amy (Francia), Orlando García (Cuba-USA), Sandro Gorli (Italia), y Ana Lara (México), además de los españoles José Manuel López López, José María Sánchez-Verdú y Tomás Marco, este último en calidad de secretario.