Doce Notas

Un satélite llamado barroco en la Orquesta Nacional

antigua  Un satélite llamado barroco en la Orquesta NacionalOrquesta y Coro Nacionales de España.  Sala Sinfónica del Auditorio Nacional © OCNE

La Orquesta y Coro Nacionales de España se ha embarcado en un ambicioso programa que busca asignar pequeños colectivos que prolonguen la acción de ambas formaciones. Es una nueva versión del viejo sueño de que la música de cámara y los diversos estilos musicales encuentren acomodo en la primera centuria española.

Para ello, se ha creado un nuevo ciclo, denominado Satélites, que consta de quince conciertos en esta temporada 2013-14. En este ciclo se van a presentar tres grupos instrumentales, Ensemble barroco, Ensemble de cuerdas y Ensemble de vientos, y la  Capella Ibérica, emanada del Coro Nacional. Y no serán los únicos, ya que se anuncian otros de formación diversa en los que se dan cita instrumentistas y cantantes de la OCNE que les permitirá afrontar música de cámara y estilos musicales de amplio espectro, desde el Renacimiento hasta la Contemporánea.

En lo que respecta al Ensemble barroco, cuenta con el protagonismo de dos grandes nombres, el director italiano Giovanni Antonini, y el violín solista del ruso Dmitry Sinkovsky.

El concierto del día 5, que se celebra en la Sala Sinfónica además, viene con un programa magno, Vivaldi, Gluck, Locatelli y Haydn. De este último se interpreta la Sinfonía nº 45, “Los adioses”, obra que Antonini ha hecho suya.

Giovanni Antonini es fundador del ensemble barroco Il Giardino Armonico, asociación que desde 1989 se ha ido ganando una extensa reputación. Actualmente graba las sinfonías de Beethoven con la Kammerorchester Basel y desde el pasado mes de septiembre es director artístico del Festival Wratislavia Cantans de Polonia.

Antonini no es, por otra parte, desconocido en la OCNE, ya los dirigió en diciembre del pasado año y, además de este concierto con el Ensemble barroco, se le espera para mayo de 2014, al final de esta misma temporada, en un concierto grande con un programa dedicado al “clasicismo” y obras de Arriaga, Mozart y Mendelssohn.

Salir de la versión móvil