Doce Notas

El Centro Superior Katarina Gurska inaugura nueva sede y presenta cuatro másteres oficiales

actualidad de centros  El Centro Superior Katarina Gurska inaugura nueva sede y presenta cuatro másteres oficiales

Katarina Gurska junto a otros responsables del CSMKG en su nueva sede

En 1985, Katarina Gurska abrió escuela en el barrio del Viso madrileño, un edificio sin duda pequeño pero que se había hecho popular entre los centenares de alumnos que han dado vida a este emblemático centro en estos 28 años de vida. La nueva sede amplía espectacularmente las posibilidades de estudios superiores musicales en Madrid y propone “un equipamiento para un alumnado exigente e internacional».

El nuevo edificio albergará las titulaciones de Grado Superior, programas de posgrado y Máster de esta prestigiosa escuela de música que cuenta con más de 700 alumnos en la actualidad.

Los másteres han sido evaluados positivamente por un tribunal formado por expertos en música convocados por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid. Los títulos propuestos pasarán en breve a formar parte del registro de titulaciones de Máster del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Unión Europea.

Los cuatro másteres que se inician en este curso 2013-14 son:  Máster en interpretación solista, en composición para medios audiovisuales, en composición instrumental contemporánea y en composición electroacústica.

Con estos másteres, la Comunidad de Madrid apuesta así por elevar las Enseñanzas Artísticas Superiores a las más altas categorías de educación superior europeas, ya que debido a la alta especialización requerida por el Plan Bolonia, así como sus exigencias en el profesorado y en los proyectos educativos, hacen muy difícil la elaboración de unos planes de estudios que exigen un mínimo de 1.500 horas de dedicación para la obtención del título de máster oficial.

Para Cristina Sitz, miembro del equipo de gestión del Centro Superior Katarina Gurska, «es la primera vez que se ofrecen  másteres de este tipo en Europa ya que hasta ahora las titulaciones existentes no comprenden una formación tan completa en número de horas y representantes. Nosotros hemos puesto en marcha este proyecto que supera las 1.500 horas de formación, por lo que la diferencia es considerable».

Katarina Gurska, explicó que “los cuatro másteres vienen a cubrir el vacío existente en nuestro país en cuanto a formación musical superior, una de las causas de la fuga de talentos a otros países y ciudades de mayor tradición musical. Por primera vez un centro educativo de enseñanzas artísticas superiores recibe esta homologación y estamos muy orgullosos de ser pioneros porque ha costado mucho esfuerzo reunir en nuestro equipo a compositores y artistas de altísimo nivel y prestigio internacional”.

Katarina Gurska habló además en concreto del Máster en Interpretación Solista que contará con intérpretes de reconocido prestigio internacional en todas las especialidades instrumentales. «Es un máster que se crea para preparar a los alumnos para la vida artística» con un plan de estudios que recorre desde recursos prácticos y teóricos para la interpretación instrumental concertista, hasta técnicas de dominio escénico, promoción, y que concluye con un concierto fin de máster.

El Máster de Interpretación Solista contará con afamados intérpretes españoles y europeos, como los pianistas Claudio Martínez-Mehner, Eldar Nebolsin o Nino Keresledize, grandes representantes de las cuerdas como Mikhail Milman, Pavel Gomziakov, Sergey Fatkulin o Igor Sulyga, vientos internacionales como Vicente Alberola, Germán Asensi y Andrés Gomis y todo un lujo en la percusión con Juanjo Guillem, Pedro Carneiro, Christian Diersten y Philipe Spiesser. Todos los instrumentos de la orquesta sinfónica están representados.

Luca Chiantore estará a cargo de las asignaturas relacionadas con la estética interpretativa y documentación mientras que el campo de la gestión y promoción musical, del arte dramático y del control físico y mental del intérprete estará cubierto por experimentados profesionales en activo.

En cuanto al Máster de Composición Audiovisual, se realizará en colaboración con RTVE y la Escuela de cine de la Comunidad de Madrid. Su coordinador, Carlos Duque, destacó que este máster «abre nuevas vías para que los alumnos entren, además, en contacto con la profesión, con productores, compositores y directores».

Este máster tiene como objetivo formar a los futuros compositores que trabajarán en la industria del cine, la televisión y el videojuego. Fernando Velázquez, Alfons Conde, Juan José Solana y Paloma Ortiz de Urbina colaboran también en este proyecto educativo «muy ambicioso y completo».

El Máster en Composición Instrumental Contemporánea es otro de los proyectos presentados por el CSMKG, que se crea «para dar una visión multidisciplinar a los compositores y para que tengan también contacto con otros aspectos de la vida musical como musicólogos y músicos de orquesta», según comentó José Luis Torá uno de sus responsables. Alberto Posadas, Aureliano Cattaneo y el propio José Luis Torá lideran el grupo de este máster y cuentan con la colaboración de Voro García, Beat Furrer, Pierluigi Billone, Till Knipper, José Luis Besada y Paulo de Assis en las materias compositivas, y a Pierre Strauch, Lorelei Dowling y Christian Diersten en las áreas instrumentales.

Por último, con el Máster en Composición Electroacústica, se quiere «ver cuáles son las dificultades reales de crear en el plano electroacústico y dar a los alumnos el máster que a nosotros nos hubiera gustado tener», según comentó Sergio Luque, uno de sus componentes. Este máster ofrecerá un acercamiento didáctico y sistemático a la música electroacúsitco que ponga en relación los ámbitos de lo teórico y lo técnico. Alberto Bernal y Sergio Luque se responsabilizan de la Composición Electroacústica con la colaboración de Adolfo Núñez, Eduardo Polonio, Enrique Tomás, Francisco López, José Manuel Berenguer, Juan Carlos Blancas, Mesías Maiguashca y Ramón del Castillo.

Los cuatro másteres se desarrollarán desde finales de octubre hasta octubre de 2014. El plazo de inscripción se abre el lunes 30 de septiembre.

www.katarinagurska.com

Salir de la versión móvil