Doce Notas

Joan Matabosch apostará por la continuidad del legado Mortier aunque ‘con matices’

notas  Joan Matabosch apostará por la continuidad del legado Mortier aunque con matices

J.Matabosch, G. Marañón e I. Gª Belenguer. © J. del Real

Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Teatro Real ha comenzado su comparecencia ante los medios, aclarando la situación profesional del teatro con Mortier, que tiene contrato hasta 2016. «El Teatro Real ha llegado a un acuerdo con el Sr Mortier para que entre a formar parte del consejo artístico y asesorar al teatro tanto en su proyección internacional como en la difusión de sus actividades». Joan Matabosch, explicó Marañón, «se incorporará el 1 de enero de 2014 y se hará cargo plenamente de la temporada 2014-2015 y colaborará con el Liceu para facilitar su proceso de transición«. Sobre esta nueva incorporación, Marañón ha comentado que «estamos convencidos del acierto de su incorporación y tenemos plena ilusión en una nueva etapa que empieza».

Continuidad pero “con matices”

Matabosch ha sido claro a la hora de comentar cuáles serán las líneas generales sobre las que asentará su proyecto artístico, que pasarán por “continuar con el legado de Gerard Mortier con algunos matices» y que se centrarán en «la ampliación del repertorio, del abanico de directores de escena y en una mayor potenciación del apartado vocal».

«Este teatro ha tenido el privilegio de contar con Mortier durante estos años y yo quiero preservar la calidad de los espectáculos que ha programado. Contaremos con él para adaptarnos a su situación personal y no vamos a hacer como en la Ópera de París, que cuando Mortier se fue, cambió por completo su línea de trabajo. No queremos una antítesis, pero sí que irá habiendo un cambio progresivo».

Estos cambios pasarán primero por una «ampliación del repertorio artístico». Según explicó Matabosch, «se irán introduciendo títulos que el teatro no ha programado en la última etapa» refiriéndose a repertorio «ligado a la mitomanía más decimonónica». Sobre la apertura del abanico de directores de escena, el nuevo director artístico del Teatro Real apuntó a que se contará siempre con directores que «expriman siempre todo el sentido de una ópera» y acerca de la «potenciación del apartado vocal», Matabosch anunció que se trabajará para que por un lado tanto la orquesta y el coro tengan «una voz propia», y para que vengan al teatro «buenos cantantes con proyección internacional», con una especial mirada a los cantantes españoles que tengan una buena trayectoria. Acerca de la figura de un director musical único, Matabosch aún no ha podido comentar nada concreto pero explicó que «se está considerando para lograr una máxima exigencia artística».

Así, la temporada 2013-2014 seguirá su curso, fiel al planteamiento hecho por Mortier, y Joan Matabosch trabaja ya en la temporada 2014-2015. Sobre esta última temporada, Matabosch avanzó que «todo lo que está avanzado, se respetará», y tal como explicó, «un 50% más o menos corresponderá a producciones ya planteadas por Mortier».

Puesto de nueva creación

Gregorio Marañón aclaró que la salida de Mortier de su puesto como director artístico se ha hecho a lo largo de un proceso «totalmente acorde con los estatutos del Teatro Real. Ha habido tres meses de entrevistas con nuevos directores e internamente se ha hecho lo mejor posible». Marañón recordó que el puesto de Mortier en el Consejo Artístico es un puesto «de nueva creación que sustituye al anterior» y que «no va a costar más de lo que estaba cobrando», aunque no señaló cifras concretas.

Sobre su relevo en el Gran Teatre del Liceu, Joan Matabosch añadió que «ha habido un acuerdo para atender las necesidades de ambos teatros. Tengo contrato con el Liceu hasta el 31 de diciembre de 2013 y con el Teatro Real a partir del 1 de enero de 2014, y el Liceu tiene toda esta temporada para encontrar un nuevo director artístico. Lo que no voy a hacer es «intervenir en la decisión de quién me va a sustituir», anotó.

Salir de la versión móvil