Doce Notas

La Documentación musical a la deriva en Valencia tras la desaparición del IVM

notas  La Documentación musical a la deriva en Valencia tras la desaparición del IVM

Sede del Instituto Valenciano de la Música (IVM)

Los antiguos institutos han quedado convertidos en subdirecciones de un nuevo ente llamado Culturarts. Como consecuencia inmediata, la administración ha procedido a un recorte de plantilla que después de muchas idas y venidas, con bajas voluntarias y forzosas, se ha traducido también en una serie de despidos en el área musical.

En el Departamento de Documentación y Comunicación del antiguo IVM han sido despedidas Elena Costa, periodista y correctora de textos, y las bibliotecarias Àlida Reig y Clara Costa (que trabajaban desplazadas en la Biblioteca Valenciana, catalogando legados de músicos) y Rosa Castell, encargada de la biblioteca. Al margen de estos casos concretos, el resto de personal se encuentra en una situación de precariedad absoluta, porque salvo el jefe del departamento y un técnico en programas culturales, el departamento ha quedado privado de especialistas.

Ante esta situación, nadie sabe cuál será el futuro de la biblioteca, de las publicaciones del IVM, del repositorio, actualmente en fase de preparación, y el resto de iniciativas, que no eran pocas y nada desdeñables, dado el dinamismo que impregnaba Inmaculada Tomás desde la dirección del antiguo instituto. Según informa Jorge García, director del Departamento de documentación, Culturarts prevé la creación de un nuevo departamento de documentación que atenderá las necesidades de todas las subdirecciones, y al que se incorporarán los técnicos salvados del ERE, pero según se teme se hará de forma más frágil y, por supuesto, sin apenas especialistas en música, salvo que alguien reconsidere la situación en vista del resultado, algo poco probable por el difícil encaje jurídico que supondría una reversibilidad de los ERE aplicados.

Salir de la versión móvil