Doce Notas

ÓPERA EN SECUNDARIA

El programa didáctico Estudiantes a la ópera, diseñado por el Teatro Real y que forma parte del proyecto pedagógico de esta institución, tiene como objetivo introducir a alumnos y profesores de institutos en el montaje de una ópera. Este programa dio comienzo el curso pasado 2007/08 y fueron cincuenta alumnos de cuarto de E.S.O del I.E.S. Calatalifa de Villaviciosa de Odón los elegidos para iniciar esta interesante experiencia.

Una serie de encuentros entre el Instituto y el Teatro Real posibilitaron el acercamiento de los estudiantes a la famosa ópera de Rossini, de manera que pudieron charlar con Fernando Palacios, el coordinador del programa, quien además les mostró las distintas dependencias del Teatro Real y más tarde les visitó en el Instituto. También pudieron asistir a los ensayos de la ópera para observar el montaje. Allí entrevistaron al director de escena y a los diferentes cantantes del elenco, así como al director musical. Finalmente, asistieron a la representación en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, que acoge la temporada infantil y juvenil del Teatro Real dentro del proyecto de creación de nuevo público que esta institución se ha marcado como objetivo. Por otro lado y a iniciativa personal, César San Martín, el barítono que encarnó a Fígaro, tuvo la deferencia de acudir al Instituto para dar una conferencia e interpretar un aria que cautivó a todos.

Mientras estos encuentros se fueron produciendo, se propuso a los alumnos hacer un trabajo paralelo al montaje de la ópera. Para ello, se formaron equipos en torno a las diferentes profesiones que agrupa la ópera. De esta manera, investigaron el aspecto literario y dramático estudiando el argumento y el carácter de los personajes; experimentaron el diseño a través del estudio y documentación del vestuario de época y la creación de los figurines; exploraron la caracterización, el maquillaje y la peluquería tomándose ellos mismos como modelos o bien a través de bocetos; estudiaron la escenografía y el atrezzo y realizaron diseños de decorados y mobiliario; documentaron la estructura musical de la ópera, el estilo del Bel canto y el compositor; experimentaron el trabajo periodístico realizando entrevistas y crítica musical, y por último, investigaron la arquitectura del teatro de ópera construyendo maquetas y dibujando planos del edificio del Teatro Real. En estas tareas, estuvieron dirigidos por la profesora de Plástica Marta de Cambra y por quien escribe estas lineas como profesora de Música.

Algunas conclusiones
Adoptar como base para el aprendizaje un modelo artístico -una ópera, en este caso-, ha resultado ser el motivo para investigar, crear, agruparse y cooperar. Los chicos con capacidades más reducidas, con bajo nivel académico o retraso escolar, con dificultad para concentrarse y para organizarse, han tenido la oportunidad de estar a la altura de los compañeros más aventajados y descubrir su propio talento. Todos han asumido una responsabilidad y, a pesar de la pereza de algunos, la inercia que ha ido adquiriendo el trabajo a lo largo de los tres meses que han dedicado a El barbero de Sevilla, ha terminado por arrastrar a todos.

El proyecto ha ayudado también a aquellos buenos alumnos con creatividad pero con dificultad para materializar una idea. Ha sido una herramienta para ordenar la respuesta ante la tarea, dotándola de responsabilidad y esfuerzo. Han aprendido que cualquier empresa requiere una fase de documentación, ver qué han hecho otras personas antes, crearse un marco de información sobre cada tema, seleccionar y elaborar dicha información. Después han tenido que imaginar, generar una idea y materializarla en una fotografía, en un dibujo o una maqueta.

Este trabajo les ha obligado también a mantener una actitud correcta en los encuentros, han reflexionado sobre esta necesidad y sobre el respeto por el trabajo de los demás. Han visto que antes de decir “no me gusta”, es conveniente comprender, mirar y escuchar en profundidad para valorar la dimensión que tiene la obra de arte y que es preciso, como les dijo Fernando Palacios, conocer para elegir.

Los cambios contemplados en cada alumno son pequeños y discretos, aunque significativos, ya que implican una respuesta distinta ante la obra de arte y a la vez, ante el trabajo académico. Sorprende ver algunos efectos, como por ejemplo que A. buscara versiones en Internet del aria de Figaro para utilizarla como sintonía en su móvil; que B., que no asistió a ninguna salida extraescolar durante el curso, pagara de su bolsillo el transporte para ir a la ópera; que C., un alumno que promocionaba de curso sin aprobar ninguna asignatura, casualmente se pusiera en marcha con los estudios con gran motivación; o que E., mal estudiante, con trastornos muy serios de comportamiento y de atención, mostrara un actitud impecable en todos los encuentros. Y lo más importante, que S., una alumna desorientada con sus estudios, con alto fracaso escolar y bajo concepto de sí misma, haya concretado su futuro como diseñadora de moda a partir de su trabajo en el apartado de figurines y vestuario.

Desde el punto de vista del docente que trabaja cada día con la inmensa diversidad que contienen las aulas, se hace imperioso el respaldo institucional para llevar a cabo una empresa así. La educación es responsabilidad de todos y resulta infructuosa cuando sólo una parte de nosotros nos involucramos en ella. Por ello, desde estas líneas instamos al Teatro Real y a la Universidad Carlos III a consolidar y desarrollar este proyecto que ha resultado ser de un gran valor pedagógico por la repercusión que ha tenido en los alumnos. Así mismo, animamos a otras instituciones a que incentiven proyectos similares que dinamicen la enseñanza de las artes entre los escolares.

Resulta necesario brindar una oportunidad al adolescente de ver y conocer, de “infiltrarse” en diferentes espacios de creación artística, haciéndoles partícipes y protagonistas. Es la única forma de proporcionarles un cauce inteligente por donde puedan discurrir sus vidas y para nosotros, los adultos, de que creamos por fin que todos sin exclusión pueden acceder al arte.

Isabel Domínguez
Profesora de Música

IES Calatalifa de Villaviciosa de Odón

El I.E.S. Calatalifa y la Concejalía de Educación y Cultura de Villaviciosa de Odón presentan una muestra de material plástico y de documentación musical creado por alumnos de Secundaria en torno a la ópera El Barbero de Sevilla, así como el desarrollo de una nueva experiencia pedagógica.

Exposición El barbero de Sevilla
Coliseo de la Cultura
C/ Príncipe de Asturias 163

28670 Villaviciosa de Odón
Madrid
Tfno: 91 616 67 56

Inauguración: día 26 de mayo a las 19,00 h
Horarios de visita: de lunes a viernes de 17,00 a 21,00 h. Sábados de 18,00 a 21,00 h.

Maqueta del Teatro Real confeccionada en el curso

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