Doce Notas

Pablo Ferrández graba su primer disco con la Filarmónica de Stuttgart

novedades  Pablo Ferrández  graba su primer disco con la Filarmónica de Stuttgart

Pablo Ferrandez © Heikki Tuuli

Pablo Ferrández grabará dos de las más emblemáticas composiciones para violonchelo y orquesta: el Concierto en La menor, de Schumann, y el Concierto en Si menor, de Dvorak, dos obras que, como ha comentado en alguna ocasión, tienen un significado especial para él. “Interpreté el concierto de Dvorak en el Liceo, cuando tenía 16 años bajo la dirección del Maestro Ros Marbá y fue un momento mágico. En cuanto al concierto de Schumann, guarda con él una gran conexión ya que lo ha podido interpretar con varias orquestas tanto españolas como de otros países. El poderlos grabar ahora con una orquesta como la Filarmónica de Stuttgart  y con Szucl, que además de director es un gran intérprete, representa una “oportunidad fantástica” para Ferrández.

Su primer disco será también, de alguna forma, un pequeño homenaje a Pablo Casals en el 40 aniversario de su muerte. Los conciertos para violonchelo y orquesta de Schumann y Dvorak fueron los últimos conciertos grabados por Casals y serán los primeros grabados por Ferrández. El joven violonchelista confiesa “le debo mi nombre a Pablo Casals y, como violonchelista, para mí ha sido siempre una de mis principales referencias. Fui becado por su fundación, pude tocar allí y siento una gran admiración por él como músico y como persona, por eso he querido que este disco incluya una pequeña sorpresa en homenaje a él.”

Próximamente podrá seguirse en vídeo en www.pabloferrández.com sus experiencias durante la grabación.

El disco será presentado en el festival Sommets Musicaux de Gstaad a principios del próximo año, en cuya última edición, ganó el Premio Edmond de Rothschild que hizo posible esta grabación. El disco será distribuido en España por Harmonia Mundi. A este, y otros importantes premios, se ha sumado este año el segundo Premio Internacional Il Paulo de Finlandia que le convirtió en el primer violonchelista español galardonado en un certamen de este nivel.

La Orquesta Filarmónica de Stuttgart, fundada en 1924, es una de las agrupaciones más sólidas y respetadas de Alemania al frente de la cual se ha puesto para este disco el director y violinista polaco Radoslaw Szulc, director artístico de la orquesta de cámara de la Radiotelevisión de Baviera.

Pablo Ferrández nació en Madrid en 1991 e inició sus estudios musicales con tan solo tres años en el seno familiar -de la mano de su madre, profesora de música, y de su padre, violonchelista de la Orquesta Nacional de España. Continuó sus estudios con Arantza López, María de Marcedo y Asier Polo. Posteriormente, y con tan sólo 13 años, prosigue su formación en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía con Natalia Shakhovskaya. Ha recibido clases magistrales de David Geringas, Philipp Müller, Gary Hoffman, Arto Noras, Ivan Monighetti y Frans Helmerson.

En octubre de 2011 ingresó en a Kronberg Academy (Alemania), donde estudia con Frans Helmerson, gracias a la ayuda de Sodalitas Stipendium. En 2012 recibió una beca de dos años de la Fundación Pau Casals.

En la temporada 2012-2013 ha actuado como solista con las orquestas de la Radio Televisión Española, la Orquesta Nacional de España la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o la Filarmónica de Helsinki y ha celebrado conciertos en España, Suiza, Alemania o Finlandia.

Pablo Ferrández toca un Andrea Castagneri de 1733

Salir de la versión móvil