Doce Notas

El Liceu adopta medidas para reducir el presupuesto de la presente temporada

El Gran Teatre del Liceu anuncia «tiene como misión difundir el patrimonio operístico internacional bajo los principios de excelencia, calidad y servicio público».

Los presupuestos de las administraciones que se están tramitando en estos momentos prevén para la temporada 2011-2012 diversas reducciones que vienen a sumarse a las de años anteriores.

Para garantizar la programación de calidad que le es propia, la dirección del Liceu ha decidido optar por tomar una serie de medidas para compensar el déficit de 3,7M.€, que se produciría por la disminución de las subvenciones de las instituciones públicas, del mecenazgo y de los ingresos propios.

Medidas adoptadas:
1. Suspender la actividad artística de los títulos con un menor porcentaje de ocupación, entre las que se encuentran las óperas Una tragedia florentina / El enano; El Giravolt de maig; y Pelléas et Mélisande. La actuación de Les Ballets de Monte-Carlo, el concierto El otro Pelléas; El Superbarbero de Sevilla, dentro de la progrmación del Petit Liceu; y el recital de Nina Stemme.

2. Negociar con los representantes del personal, la presentación de un expediente de regulación de empleo temporal de aproximadamente 2 meses en los periodos de suspensión de la actividad artística.

3. Suspender las actividades audiovisuales sujetas al cobro de derechos de imagen en su comercialización.

4. Reducir los gastos de los servicios prestados por proveedores externos así como los gastos generales mediante la renegociación de contratos en los periodos afectados.

Información adicional
• Durante el periodo de suspensión de la actividad no se hará ningún acto para promotores externos (alquiler de salas).
• El Liceu pondrá en marcha un servicio de devoluciones o cambios para los abonados y para el público que ha adquirido entradas para las obras canceladas.
• La suspensión de la actividad artística no afectará a las visitas al Liceu a excepción de la visita al escenario.
• El resto de la programación de la temporada 2011-12 se mantiene sin ninguna modificación: La Bohème, La flauta mágica, Adriana Lecouvreur, Aida, Festival Bayreuth en el Liceu (El holandés errante, Lohengrin, Tristan und Isolde) y Ballet Grupo Corpo. Y dentro del Petit Liceu: Allegro Vivace, Guillem Tell, Els músics de Bremen, La petita flauta màgica, L’orquestra dels animals y El gato con botas.

Temporada 2012-2013
Para las próximas temporadas se mantendrán la calidad de la oferta y la posición del Teatro como referente internacional adoptando una serie de medidas que aportarán una mayor flexibilidad y productividad de los recursos.

• Mantener la línea artística en lo que se refiere a los títulos del repertorio tal y como se ha hecho hasta ahora y también la atención a la nueva creación y la recuperación de patrimonio.
• Se adecuará la oferta de funciones a la demanda prevista, reduciendo el nº de funciones entre 80 y 100 en lugar de las 100 -120 que hemos ofrecido en las últimas temporadas.
• No habrá alternancia de títulos en un mismo periodo, para reducir los costes de montaje y desmontaje de las escenografías.
• Los abonos de temporada incluirán principalmente títulos de ópera y ofrecerán más flexibilidad para hacer cambios, y se utilizarán las nuevas tecnologías para permitir la máxima facilidad de acceso y adaptación de la comunicación al espectador.

Estas medidas responden a la responsabilidad de no caer en déficit y también a la necesidad de evolución y de cambios estructurales primordiales para fortalecer el Liceu y mantenerlo en el primer nivel internacional.

Salir de la versión móvil