Doce Notas

Festival de Danza de Oviedo

Ballet du Gran Théàtre de Genéve. ©CTG. Vicent Lepresle

Según sus organizadores, la idea general de esta nueva edición del festival de danza que se inicia el 15 de marzo es la de ofrecer al público un espejo en el que pueda apreciar la historia de la danza desde la contemporaneidad total hasta el esplendor de los grandes ballets románticos.

El Festival se abre con la presentación en Oviedo con una de las compañías de mayor calado en el mundo de la danza contemporánea, el israelí Ballet del Kibbutz. Su director y principal coreógrafo, Rami Beer traerá al Campoamor una de sus más celebradas creaciones, Infrared.

Este año también debutará en el Campoamor el Ballet de la Ópera de Ginebra, agrupación con más de medio siglo de historia y a la que han estado vinculados los nombres más importantes de la danza. En Oviedo interpretará un programa doble que es el que esta misma temporada ha estrenado en Suiza, integrado por Transit Umbra con coreografía de Francesco Ventriglia y música de Schönberg y Sed Lux Permanet coreografiada por Ken Ossola y con música de Fauré.

La gran danza clásica llegará en esta ocasión de la mano de una de las escuelas esenciales en este repertorio, la rusa, y lo hará con una de las compañías estatales de Rusia, el Ballet del Kremlin, con sede en Moscú, y que bajo la dirección de Andréi Petrov ofrecerá dos sesiones en días consecutivos, la primera de ellas con uno de los grandes ballets románticos, Giselle y la segunda una creación del propio Petrov, Figaro.

La danza que se hace en España está cada año representada en el festival. En esta ocasión regresa a la ciudad una formación que hacía años no visitaba el Campoamor, el Ballet de Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid, que presentará, Samsara, una de las creaciones del propio Ullate.

De Suiza llegará también el ballet de Zurich, que la pasada temporada consiguió un enorme éxito en su presentación en el teatro Real de Madrid, bailará en Oviedo el que es uno de sus espectáculos que la crítica internacional ha celebrado de forma unánime: basado en las suites para violonchelo solo de J. S. Bach, In den Winden im Nichts es una creación del coreógrafo y director de la compañía Heinz Spoerli. En el foso, el violonchelista Claudius Hermann interpretará las suites números 2, 3 y 6 de Bach.

El cierre del festival tendrá como protagonista a una formación del relieve de los Ballets de Montecarlo. En esta ocasión el protagonismo será para La Cenicienta, con música de Prokofiev y coreografía del director de la compañía Jean-Christophe Maillot.

Salir de la versión móvil