Doce Notas

Gira de la Mahler Chamber Orchestra

La Mahler Chamber Orchestra

Tocarán en concreto el 10 de febrero en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, el 11 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el 14 de febrero en el Palau de la música catalana y el 15 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid. Será con un programa con obras de Schumann (Sinfonía nº4, Réquiem für Mignon po.98B; Nachtlied op.108 y Manfred op.115).

Además de estos conciertos, la Mahler Chamber Orchestra tiene previstas en Barcelona, dos actividades: Dentro del proyecto educativo que la Mahler Chamber Orchestra desarrolla, se realizará, en Barcelona, una jornada de ensayo conjunta con la JONC, Jove Orquesta de Catalunya. También y en la línea de proyectos que la Mahler Chamber Orchestra promueve y realiza en otros países, acercando a nuevos y diferentes espacios la música clásica con repertorios adecuados, un grupo de cámara de la Mahler Chamber Orchestra dará un concierto en el Jamboree Jazz Club. (14 de febrero)

Mahler Chamber Orchestra
Fundada en 1997 esta orquesta internacional pasa cerca de 200 días al año de gira. El grupo dio un gran paso pocos meses después de su fundación con una producción de Don Giovanni, de Mozart, en el festival de ópera de Aix-en-Provence bajo la dirección de su director fundador Claudio Abbado. Desde entonces, la Mahler Chamber Orchestra ha trabajado por todo el mundo, actuando en los centros musicales más importantes, así como en exclusivos festivales desde el Polo Norte al Mar Rojo. En el Teatro Real hizo su debut en 2008 con Fidelio de Beethoven bajo la dirección de Claudio Abbado.

Junto con el fundador, Claudio Abbado, Daniel Harding ha sido una figura importante en la historia de la Mahler Chamber Orchestra. Fue nombrado Director Principal Invitado a los 22 años; en 2003 se convirtió en Director Musical, y en 2008 fue nombrado Director Principal. En el verano de 2011, la orquesta decidió unánimemente otorgarle a Harding el título permanente de Director Honorífico.

Los 45 miembros de la Mahler Chamber Orchestra provienen de 20 países diferentes y viven repartidos por toda Europa. Además de su plantilla fija, la Mahler Chamber Orchestra trabaja con una cuidada selección de músicos que se unen a la orquesta cuando hacen falta en función de cada proyecto; por esto, la orquesta es capaz de interpretar un amplísimo repertorio al más alto nivel – desde la música de cámara a grandes sinfonías, desde el barroco a la música contemporánea, desde óperas en versión de concierto a producciones escénicas o proyectos de fusión. Independiente financieramente, la Mahler Chamber Orchestra se mantiene con los ingresos por conciertos y la ayuda de donantes y patrocinadores. La Mahler Chamber Orchestra está organizada democráticamente y la dirigen entre la plantilla de la orquesta y la dirección. La dirección de Mahler Chamber Orchestra está en Berlín.

La Mahler Chamber Orchestra cuenta actualmente con una relación con tres residencies fijas: la más antigua en Ferrara, Italia, donde la Mahler Chamber Orchestra ha sido una figura destacada en la escena de concierto desde 1998. Durante los últimos 13 años, se han celebrado allí alrededor de 90 conciertos y óperas. En Ferrara, Mahler Chamber Orchestra está ampliando su actividad fuera del Teatro Comunale, y lleva a cabo unas series de música de cámara en el Jazz Club Ferrara. En primavera de 2011 se renovó el contrato de la residencia en Ferrara durante los próximos 3 años. Además cuenta con una prolongada colaboración con Lucerna, donde el grupo tiene una presencia habitual desde que Claudio Abbado nombró a la Mahler Chamber Orchestra núcleo de la Orquesta del Festival de Lucerna (LFO) en 2003.

Salir de la versión móvil