Si ayer lunes se hablaba de Joan Matabosch como firme candidato a suceder a Gerard Mortier al frente del coliseo madrileño, lo cierto es que en la jornada de ayer no hubo reunión del Patronato para confirmar este punto, una reunión, que, según apuntan desde el Teatro Real podría acontecer mañana miércoles.
Si el Patronato definitivamente nombrara a Matabosch como director artístico, vendría a sustituir a Mortier hasta 2016, por enfermedad del gestor belga. Así se concluiría un proceso de selección que comenzó la pasada primavera y que se precipitó al conocerse la seria enfermedad del hasta ahora director artístico.
Desde el Teatro Real no han confirmado la posible incorporación de la figura de un director musical único, que en este caso podría ser Pedro Halffter, tal como señala El País en una información de hoy martes. Mortier apostó por varios directores que rotarían en el foso del Teatro Real en lugar de un solo director, como antes lo fue López Cobos con Moral, y la entrada de Halffter acabaría con el organigrama impuesto por Mortier. En todo caso, la llegada de un posible nuevo director musical no se produciría hasta 2016 porque hasta esa fecha ya están los compromisos cerrados con otros directores.
Por su parte, Matabosch, en una entrevista al diario ABC, ha expresado que hoy martes confirmará si acepta el puesto de director artístico.