Doce Notas

Carlos de Castellarnau gana el Premio Internacional Joan Guinjoan

El jurado de la décima edición del Premio Internacional Joan Guinjoan para jóvenes compositores que otorga la Escuela Superior de Música de Cataluña ha decidido entregar el premio, por mayoría, a la obra Intervallum Mundi Motus, del compositor tarraconense, y estudiante de la ESMUC, Carlos de Castellarnau. La obra musical ganadora, que será estrenada el próximo mes de mayo por el grupo BCN216, surge, según su creador, del deseo de controlar el tiempo desde la perspectiva de su comprensión o dilatación.

Carlos de Castellarnau, nacido en Tarragona (1977), se introduce en la música de forma autodidacta. Comenzó los estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de Vila-seca (Tarragona) en 2002, iniciándose en la composición de la mano de Ramon Humet. En 2006 continúa sus estudios de interpretación en la ESMUC donde actualmente estudia Composición con el profesor Agustí Charles. Ha realizado cursos de perfeccionamiento y ha asistido a clases magistrales de diferentes compositores como Helmut Lachenmann, Salvatore Sciarrino, José María Sánchez-Verdú, Héctor Parra y Aureliano Cattaneo. En septiembre de 2010 fue seleccionado en las Jornadas para Jóvenes Compositores en el marco del 48º Encuentro de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC). En 2011 ha sido finalista en el ALEA III Internacional Composition Competition de Boston, con su obra Amnios, para sexteto instrumental.

El Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes Compositores, que organiza la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) a través del departamento de Teoría, Composición y Dirección, ha valorado un total de veintidós participantes procedentes de diez países diferentes (España, Estados Unidos, Suiza, Francia, China, Chile, Polonia, Alemania, Argentina e Italia). Este galardón tiene por objetivo dar apoyo a la creación actual de las nuevas generaciones y, a la vez, establecer un marco para la creación de nuevas obras en una diversidad de tendencias, estilos y formaciones instrumentales.

El jurado de esta décima edición ha sido formado por el propio Joan Guinjoan, Miguel Gálvez, Agustí Charles, Bernat Vivancos, Eduard Resina, jefe del departamento de Teoría, Composición y Dirección, y presidido por el director de la ESMUC, Josep Borràs. El jurado ha destacado el alto nivel de las obras presentadas en esta edición.

Intervallum Mundi Motus
En palabras del autor: «Tempus esse dicunt Intervallum Mundi Motus es una definición del tiempo que Marco Terencio Varrón dejó escrita en su tratado De Lingua Latina hace más de dos mil años. La suya es una visión que se centra básicamente en el transcurrir del tiempo a través de los ciclos del sol y la luna. Esta concepción contrasta fuertemente con las teorías actuales y nuestra manera de vivir el tiempo inmersa en una multi-temporalidad constante consecuencia de los profundos cambios acaecidos en los últimos siglos de la historia de la humanidad».

«Intervallum Mundi Motus emerge del deseo de controlar el tiempo desde la perspectiva de su compresión o dilatación. La compresión conlleva una fuerte direccionalidad de la música y, consecuentemente, una alta predictibilidad, la dilatación, por otra parte, genera nuevos espacios en donde nuevos mundos musicales tienen cabida. Esta característica articula el discurso y se convierte en la estructura en sí misma. La música, pues, fluctúa constantemente a través de esta concepción del tiempo».

Salir de la versión móvil