Doce Notas

Tutti! Music Builds Europe recibe apoyo de la Comisión Europea

internacional  Tutti! Music Builds Europe recibe apoyo de la Comisión Europea

Jove Orquestra InterComarcal. © JOIC

Esta iniciativa se plantea un encuentro cultural que involucrará cerca de 90 jóvenes europeos con el objetivo principal de constituir una gran orquesta sinfónica intercomunitaria. El proyecto culmina esta últina semana de agosto, tras el stage celebrado en La Selva del Camp, con tres conciertos en la provincia de Tarragona

El programa Youth in Action pretende incentivar las actividades culturales entre jóvenes de diferentes estados y potenciar su intercambio. Gracias a este proyecto se organizará una orquesta internacional de 88 miembros, conjuntamente con las orquestas Collegium Musicum Berlin (Alemania), Accademia Musicale San Giovani (Italia) y la JOIC (España). Simultáneamente, a parte del trabajo estrictamente musical, el proyecto incorpora la realización de otras actividades de carácter social y cultural, como la visita cultural a Tarragona, actividades infantiles, debates o conciertos de música tradicional.

El objetivo es ofrecer a los participantes una oportunidad de desarrollo personal, especialmente en lo que se refiere a valores como la cooperación, la compenetración, el trabajo en equipo, la implicación personal y el intercambio de aptitudes y conocimientos, básicos para el óptimo funcionamiento del trabajo orquestal y en línea con el talante de la Unión Europea. El proyecto busca abrir las puertas al intercambio cultural con el resto de Europa, en el presente y con vistas al futuro. La orquesta Tutti ofrecerá este final de agosto tres conciertos en La Selva del Camp, Amposta y Tarragona. Este último de carácter benéfico en colaboración con la Lliga contra el Càncer.

Jove Orquestra InterComarcal

Creada el pasado 2010, la JOIC, impulsora del proyecto, está formada y autogestionada por los propios músicos. Entre las actividades realizadas hasta ahora destacan los conciertos benéficos en colaboración con la Lliga contra el Càncer y el concurso de solistas. Actualmente se estan proyectando actividades infantiles y juveniles para implicar a la juventud de los pueblos donde actúa. La plantilla de la JOIC cuenta con 44 músicos, incluido un violín solista.

Su director, Marcel Ortega, pertenece a la nueva generación de músicos que desde una formación temprana en la Escuela de música han conseguido desarrollar un nivel alto de estudios musicales.  Actualmente es estudiante de Dirección de Coro y Dirección de Orquesta en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, donde se licenciará el próximo 2014.

Su interés por la música coral le viene desde su infancia y siempre le ha acompañado. Cantó de niño en La coral infantil Los Ruiseñores de Tarragona y continuó en la Escuela de Música de la misma ciudad con el clarinete como instrumento principal, especialidad con la que se graduaría años más tarde en el Conservatorio Profesional de Tarragona. Entre los diez y catorce años, formó parte de la Escolanía de Montserrat, donde tiene la oportunidad de trabajar con grandes directores y orquestas, hacer giras de conciertos y cantar en lugares y escenarios internacionales,  como una gira en Puerto Rico o el concierto inaugural del Foro de las Culturas 2004 bajo la batuta de Rostropovich.

Ha estudiado dirección con García Asensio, Manel Valdivieso y Gabriel Baltes. En 2013 ha realizado su Erasmus en  Bolonia, donde ha podido estudiar con el especialista de ópera Luciano Acocella y con Pier Paolo Scattolìn.

En San Sebatiásn dirige el grupo vocal Lut, formado por alumnos de Musikene y especializado en música antigua del profesor Josep Cabré. Como compositor, ha ganado el Premio Ciudad de Reus de Composición para corales infantiles en la edición del 2012 y ha escrito dos bandas sonoras para el joven cineasta catalán Adrià Guxens. Ha sido seleccionado para formar parte del Joven Coro Nacional de Cataluña en la primera edición 2013.

www.joic.es

www.orchestratutti.eu

Salir de la versión móvil