Doce Notas

La mejor creación vuelve a Escena Contemporánea

World of interiors de Ana Borralho y João Galante

Para Amado Giménez, director general de promoción cultural de la Comunidad de Madrid «es un festival con unas propuestas muy interesantes y muy consolidado, con un gran impacto tanto nacional como internacional»

Sobre el apoyo del gobierno regional a este tipo de actividades, Giménez ha recordado que «no se va a suprimir ningún programa; habrá ajustes dentro de los mismos pero los ajustes estimulan la creatividad y se ha demostrado que con menos también se pueden hacer cosas muy interesantes».

Para su director, Alberto Núñez, Escena contemporánea «no se mide por los números. En él se mueve poco dinero porque todos los participantes tienen otro tipo de interés». En este sentido, Núñez apuntó que se ha rebajado el presupuesto de 350.000 de la pasada edición a 280.000 y ha comentado que signo del esfuerzo ligado a estos tiempos, miembros del equipo han rebajado su sueldo.

Sobre el contenido del festival, su director ha subrayado el esfuerzo del mismo por producir «proyectos englobadores». «El festival es un punto de encuentro para pensar, opinar, criticar y estar con el público», ha recordado.

Serán un total de 31 espectáculos los que se podrán ver en salas alternativas, museos, galerías y centros de arte y cultura ubicados en Madrid, Aranjuez y Móstoles, además de siete conversaciones, tres talleres, tres tertulias o mesas redondas, un encuentro profesional, un punto de encuentro y un espacio de documentación y consulta.

Países como Portugal, Argentina, Bélgica, Francia, Alemania o Austria forman parte de una programación que también cuenta con una importante representación española a cargo de artistas madrileños, valencianos, andaluces, vascos o catalanes.

Comunidad y memoria, ejes del Festival
Escena contemporánea invita a reflexionar sobre las ideas comunidad y memoria. La revisión del pasado, el valor del documento, la tensión entre realidad y ficción son algunos de los ejes sobre los que se construye el Festival.

En el ámbito audiovisual destaca el trabajo del artista argentino Federico León; el cineasta Nicolás Pereda, la artista portuguesa Lucina Fina con la video instalación CHANT y la creadora madrileña Silvia Zayas que trae la instalación documental São Tomé revisitado.

Otros participantes mostrarán piezas coreográficas como el joven coreógrafo Jesús Rubio Gamo (Anunciación), la compañía La Phármaco, dirigida por la bailarina y coreógrafa Mary Luz Arcas (antes fue siempre fuego) o Elena Alonso que presenta la instalación/coreografía Esteve Graset Retratos en serie nº 6 y 5 retratos revisitados.

En la línea de la performance el público también podrá conocer los trabajos de los portugueses Ana Borralho y João Galante, la artista holandesa Falke Pisano y el dramaturgo y pensador Antonio Fernández Lera.

Casi todos los trabajos de Escena Contemporánea se presentan por primera vez en Madrid por lo que el festival ha establecido unos precios de entradas muy asequibles que varían entre 3 y 6 euros y habrá muchas actividades gratuitas.

Algunos de los espacios donde se podrá disfrutar de estas actividades son el Circo Price, la librería Tipos infames, Circulo de Bellas Artes, Teatro Pradillo o la Casa Encendida.

Salir de la versión móvil