Doce Notas

Los mejores títulos de ópera y ballet en la temporada clásica de Cinesa

temporadas  Los mejores títulos de ópera y ballet en la temporada clásica de Cinesa

Turandot © www.roh.org.uk

Se trata de una buena oportunidad para disfrutar con algunos de los títulos más emblemáticos de todos los tiempos con producciones de la Royal Opera House, la Wiener Staatsoper o la Ópera de París, muchas de ellas en directo y con una especial mirada a los bicentenarios de Verdi y Wagner.

La temporada de ópera dará comienzo el 17 de septiembre con Turandot, en directo y en una producción de la Royal Opera House. Esta historia póstuma de Puccini está situada en extremo Oriente y es una de las obras más populares del compositor, que no la pudo ver estrenada porque se representó por primera vez en 1926 en Milán, dos años después de su muerte. Encabeza el reparto Marco Betri, Lisa Lindstorm, Eri Nakamura y Raymond Aceto.

El 3 de octubre, Cinesa pondrá en sus cines Mefistofele en la versión de San Francisco Opera, también en directo. Mefistofele, basada en el Fausto, de Goethe, fue la única ópera que terminó el compositor italiano Arrigo Boito. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de marzo de 1868, aunque el autor revisó posteriormente la partitura original. La versión definitiva de Mefistofele vio la luz el 13 de mayo de 1876 en el Teatro Rossini de Venecia.

Les Vepres Sicilliennes, será una de las óperas de Verdi con las que Cinesa quiere unirse al bicentenario de su nacimiento. En directo desde la Royal Opera House de Londres, el 4 de noviembre, podrá verse esta ópera de madurez del compositor italiano, estructurada en cinco actos y libreto de Charles Duveyrier y Eugène Scribe a partir de su obra Le duc d’Albe. Fue estrenada en la Académie Impériale de Musique el 13 de junio de 1855 y en España se estrenó el 4 de octubre de 1856, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en la versión italiana. La ópera se basa en hechos históricos que ocurrieron en 1282 y se conocen con el nombre de las vísperas sicilianas. Una historia en la que la venganza, el honor y la importancia de la familia son los ingredientes principales. Antonio Pappano será el encargado de dirigir un reparto donde destaca Erwin Schrott, Brian Hymel y Marina Poplavskaya.

Aida, otro de los títulos de referencia de Verdi, se programará el 14 de noviembre en directo desde la Ópera de Paris. Se estrenó en la Ópera de El Cairo en la Nochebuena de 1871 y constituyó desde el primer momento un gran éxito dentro del mundo de la ópera. La trama de Aida está llena de intriga política, amor, traición, pasión y venganza, y cautiva audiencias de todas las edades. Bajo la dirección musical de Philippe Jordan, regresa a la Ópera de París después de 50 años de ausencia.

Desde la Wiener Staatsoper llega Madama Butterfly, de Puccini, el 19 de diciembre. La trágica historia de amor de la geisha Cio-Cio-San, que confía ciegamente en el amor de un cínico oficial de la Marina americana, Pinkerton. Con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica,  fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904.

Eugene Oneguin, de Chaikovski, en versión del Festival de Salzburgo, se podrá disfrutar el 16 de enero. Chaikovski vertió en Eugene Oneguin todas las contradicciones que le acompañaron en su vida. La ópera, basada en la novela homónima de Alexánder Pushkin, retrata la historia de Oneguin, un dandi de clase acomodada preso de sus paradojas personales.

Lucrezia Borgia, de Donizzeti, será otra de las óperas que Cinesa programará en enero, en concreto el día 23, desde San Francisco Opera. Con libreto de Felice Romani, que se basó en la obra de Victor Hugo sobre Lucrezia Borgia, se estrenó en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1833. No es una de sus óperas más representadas pero contiene algunas de las arias más populares de su autor como Com’è bello, Il segreto per esser felice o Vieni, la mia vendetta!.

Don Giovanni, de Mozart, llegará el 12 de febrero en directo desde la Royal Opera House. Con libreto del italiano Lorenzo da Ponte, es un dramma giocoso, que mezcla comedia y melodrama y está basada en el mito de Don Juan.

Capriccio, la última ópera de Strauss, se pondrá en las salas de Cinesa el 6 de marzo en versión de la Viener Staatsoper. Se trata de una ópera sobre el arte de la ópera. Se estrenó en el Nationaltheater de Múnich el 28 de octubre de 1942 y narra la historia de una condesa dividida entre dos pretendientes: Olivier, un poeta, y Flamand, un compositor.

Otello, de Verdi, se podrá ver desde el Berlin Staatsoper el 17 de abril. Ópera en cuatro actos, tiene libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare. Otello fue la penúltima ópera del compositor italiano y se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887.

El 29 de abril en directo desde la Ópera de París se podrá ver Tristan Und Isolde, de Wagner. Bajo la batuta de Philippe Jordan y con dirección escénica de Peter Sellars, la imponente obra del compositor alemán, se estrenó en Múnich el 10 de junio de 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow y está basada en cierta medida en el romance de Godofredo de Estrasburgo.

Salome, de Strauss, llegará el 15 de mayo desde el Festspielhaus Baden Baden. La obra se centra en el reinado de Herodes Antipas y narra la tormentosa historia de Salomé y Juan el Bautista, con Kim Begley y Angela Denoke encabezando el reparto.

La fille du regiment, de Donizetti, se verá en la producción de la Wiener Staatsoper el 29 de mayo. Se trata de una ópera cómica en dos actos con libreto en francés de Jean François Bayard y J.H. Vernoy de Saint-Georges, basado en una pieza de Gollmick. Fue estrenada el 11 de febrero de 1840 en la Opéra-Comique de París y está ambientada en las guerras napoleónicas hacia el año 1805.

El 17 de junio, Cinesa pondrá una de las óperas más reconocidas de todos los tiempos, La Traviata, de Verdi, en directo desde la Ópera de París. Basada libremente en la Dama de las Camelias, de Alexandre Dumas, se centra en la historia de amor de Violetta y Alfredo, y aquí llega con Diana Damrau en el papel de Violetta Valéry y Francesco Demuro en el de Alfredo.

La última de las óperas que Cinesa ofrecerá a sus espectadores, en directo desde la Royal Opera House de Londres, es Manon Lescaut, de Puccini, el 24 de junio. Está basada en la obra L’historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1731), del Abad Prévost, que fue de inspiración también para la ópera Manon, de Jules Massenet. Fue estrenada el 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín.

Ballet

Desde el Teatro Alla Scala de Milán, el 26 de septiembre llegará Notre Dame de París, la celebre historia de amor entre Quasimodo y Esmeralda con coreografía de Roland Petit y música de Maurice Jarre.

El 16 de octubre será el turno de Don Quixote, en directo desde el Royal Opera House de Londres. Se trata del primer trabajo del bailarín y coreógrafo Carlos Acosta para el Royal Ballet basado en en el capítulo XIX del segundo libro de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y originalmente coreografiado por Marius Petipa, con música de Ludwig Minkus.

El Cascanueces, popular ballet que llega siempre alrededor de Navidad, podrá verse el 12 de diciembre en directo desde el Royal Opera House con música de Chaikovski y coreografía de Marius Petipa. Se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. En un principio no tuvo buena recepción, pero pasados los años se ha convertido en uno de los ballets más representados de la historia.

Giselle se pondrá en escena el 27 de enero, también en directo desde el Royal Opera House. Con coreografía de Marius Petipa, y música de Adolphe Adam, es el paradigma del ballet romántico centrado en la historia de amor entre Giselle y el Conde Albrecht.

El 19 de marzo, en directo desde el Royal Opera House, se podrá ver la última producción de ballet que Cinesa propone para esta temporada, La Bella Durmiente, con música de Chaikovski y coreografía de Marius Petipa, la celebérrima historia de amor de una princesa encantada con un hechizo que solo un verdadero príncipe podrá deshacer.

www.cinesa.es

Salir de la versión móvil