El 27 de agosto de 2008, Sigma Project realizaba su debut en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, en la 69ª edición de Quincena. Cinco años más tarde, el cuarteto sigue comprometido con la creación musical actual, y regresa a Quincena asentado y como referente en el panorama musical internacional.
Su trabajo constante viene despertando el interés de numerosos compositores, nacionales e internacionales, y su decidida apuesta por renovar el repertorio saxofonístico agrupa, desde los inicios del grupo, más de 37 estrenos realizados, incluyendo estrenos de conciertos con orquesta sinfónica, y siendo dedicatarios de una gran mayoría de dichas partituras.
Sigma Project protagonizará el cuarto concierto del ciclo de música contemporánea de la 74º edición de Quincena, presentando obras compuestas para ellos por los compositores Jesús Torres (Premio Nacional de Música 2012), Félix Ibarrondo (en homenaje a su 70º aniversario), Juan José Eslava y Mª Eugenia Luc. A ellas se unirá el estreno absoluto de la obra MASIH del mexicano Javier Torres-Maldonado (discípulo principal de Franco Donatoni). El programa se completará con la obra Four5, de John Cage, compositor referente este año del ciclo de Quincena. El cuarteto tendrá como invitados al compositor Juan José Eslava, a cargo de la electrónica en su obra L´OEIL, y al escenógrafo Javier Larreina, que como ya lo hiciera en el debut del 2008 en el Kursaal, volverá a plantear un espacio escénico específico para este concierto 5º aniversario Sigma Project.
El concierto tendrá lugar en el Museo San Telmo de Donostia, a las 20 h.
Intensa agenda
Sigma Project celebra en 2013 su Quinto Aniversario y lo hace con una apretada agenda de conciertos, tanto en España como en el extranjero. Entre ellos, sobresalen los recientes estrenos de Izarbil, concierto para cuarteto de saxofones y orquesta de Félix Ibarrondo, celebrado en marzo en el Auditorio Nacional con la ORCAM, y grabado para cd en julio con la Sinfónica de la RTVE; y el también estreno de Subtilior: Cuaderno I & II, de Jesús Torres, en el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, y que también será llevado a cd el próximo mes de septiembre. Posteriormente, el 26 de octubre, en Badajoz, estrenarán KHORA del compositor José María Sánchez-Verdú (Premio Nacional de Música 2003), y el 4 de diciembre, en Basilea (Suiza) el nuevo cuarteto del compositor israelí Yair Klartag.
El cuarteto estrenará en otoño su nueva propuesta de concierto Música, Espacio, Luz, en la Fundación Juan March de Madrid (30 octubre) y cerrará su año de quinto aniversario con la gira europea que en noviembre y diciembre les llevará a Francia (30 nov Bordeaux, 2 dic París, 3 dic Strasbourg) y Suiza (4 dic, Basilea).