Doce Notas

Las mejores óperas y ballets en el cine

André Chénier ©www.bregenzerfestspiele.com y Le Clair Ruisseau

Abrirá el 11 de enero con Cendrillon, la ópera de Massenet en versión de la Royal Opera House. Joyce DiDonato asume el papel protagonista junto a Alice Coote, haciendo de su Príncipe Encantado. Y tiene que haber, por supuesto, un hada madrina, interpretada por Eglise Gutiérrez, en esta versión del cuento que alcanzó una gran popularidad tras la publicación de los cuentos del francés Charles Perrault.

El 19 de enero será el turno de Aida de Verdi una de las óperas más populares de todos los tiempos. Se estrenóen la Ópera de El Cairo en la Nochebuena de 1871, y constituyó desde el primer momento el mayor éxitos comerciales del mundo de la ópera. La trama de Aida está llena de intriga política, amor, traición, pasión y venganza, y cautiva audiencias de todas las edades.

El 2 de febrero se podrá disfrutar de Il Trittico de Pucini, la primera presentación completa en la Royal Opera Londinense de esta obra desde 1965. El director musical de la Royal Opera, Antonio Pappano, dirigirá Il trittico (el tríptico), estrenada en la Metropolitan Opera de Nueva York en 1918 y que supuso un giro en el mundo operístico. En vez de una narrativa que trascurre en una velada, Puccini ofreció tres trabajos diferentes de un acto.Cada una de las partes de esta trilogía pretendía corresponderse con las tres de la Divina Comedia de Dante: Infierno (Il Tabarro), Purgatorio (Suor Angelica) y Cielo(Gianni Schicch), y Puccini no quería que se representaran por separado.

André Chénier se verá el 23 de febrero. Desde el famoso festival de Bregenz en Austria Cinesa ofrecerá una cita con el verismo italiano de la mano de Umberto Giordano, basado libremente en la vida del poeta francés André Chénier y en el tumultuoso mundo de la revolución francesa. André Chénier es un brillante drama histórico y una tragedia humana de alta intensidad. Con el trasfondo de la revolución francesa la ópera nos apasiona con su historia de amor y con un ambiente más propio de un thriller del siglo XXI. André Chénier sigue siendo popular entre el público.

El ballet vendrá de la mano de Le Corsaire el 11 de marzo en directo y en alta definición con el prestigioso Teatro Bolshoi. Le Corsaire es una de las más grandes obras del repertorio mundial de ballet clásico. El estreno de Mazilier tuvo lugar en París en 1856 y más tarde fue revisada por Petipa.

La Boheme será protagonista el 13 de marzo en directo y en alta definición desde el Gran Teatre del Liceu, un clásico dentro del repertorio mundial de ópera. París de Puccini con dirección escénica de Giancarlo del Mónaco.

La prestigiosa Royal Opera House de Londres trae Tosca el 29 de marzo en una gran producción de Jonathan Kent. La Es la historia de la hermosa cantante de ópera Floria Tosca y su amante, el revolucionario pintor Mario Cavaradossi. Enmarcada en los tumultuosos eventos políticos de inicio del siglo XIX la pareja cae en las manos del malvado jefe de policía el Baron Scarpia.

El 19 de abril será una oportunidad de disfrutar de Anna Bolena la ópera prima de Gaetano Donizetti, que tendrá lugar en el magnífico teatro Wiener Staatsoper de la ciudad de Viena. Se retransmitirá en directo y en alta definición.

El equipo de la Fura dels Baus, juntamente con Bandart, en una producción operística del Festival Castell de Peralada con Carlus Padrissa al frente, traerá Orfeo ed Euridice de Gluck, que sorprenderá al público por su puesta en escena, vestuario y attrezzo. Será el 26 de abril.

El ballet se abrirá paso el 29 de abril con Le Clair Ruisseau, que sumergirá al espectador en el mundo fantástico de Dmitri Shostakovitch (una de las tres composiciones de Shostakovitch hecha expresamente para ballet) y que fue estrenado por el Ballet Bolshoi en el 2003.

El 1 de mayo desde el Teatro Real de Madrid y con Plácido Domingo, los amantes de la ópera podrán disfrutar de Cyrano de Bergerac. Versión operística de la famosa historia de Edmond Rostand con libreto de Henri Cain y música del napolitano Franco Alfano. Este montaje de Cyrano de Bergerac está dirigido por Pedro Halffter y protagonizado por el tenor Plácido Domingo.

Il Barbieri Di Siviglia se pondrá en cines el 24 de mayo representada en el fabuloso Teatro Regio di Parma. Las estrellas de la producción serán Dmitry Korchak como el Conde de Almaviva, Ketevan Kemoklidze como Rosina, Vittorio Prato como Figaro y Giovanni Furlanetto como Don Basilio.

Macbeth abrirá el mes de junio (día 7). La admiración que Verdi profirió durante toda su vida a Shakespeare se hace patente en esta ópera. El compositor pensó que esta tragedia era “una de las más grandes creaciones del hombre” y con su libretista favorito, Piave, se empeñó en conseguir una ópera fuera de lo común. La producción de Phyllida Lloyd, que fue representada por última vez en la Ópera Real en 2006, contiene la versión revisada de Verdi de 1865, célebre por la gran aria de Lady Macbeth «La luce el lenguaje» y el coro de apertura del acto IV, y pone en relieve los motivos de los siniestros Macbeth y el estallido de la justicia reclamado por sus víctimas.

El 24 de junio, Raymonda se verá en directo y en alta definición. Estrenada en el 1898 en el Teatro Mariinsky es el último gran ballet del siglo XIX.

La programación de Cinesa finalizará con Norma en directo y alta definición el 10 de julio desde el Teatro Comunale di Bologna. Norma es una tragedia lírica con la famosísima música de Vincenzo Bellini y que contiene arias como Casta Diva..

Salir de la versión móvil