Doce Notas

Albacete acoge la integral de las “Piezas de clavecín en concierto”, de Rameau, a cargo de La Reverencia

antigua  Albacete acoge la integral de las “Piezas de clavecín en concierto”, de Rameau, a cargo de La Reverencia

La Reverencia

La magna obra de Rameau es un ciclo de cinco conciertos y, si bien, el clavecín manda, lo hace en concierto (como indica el título) con trío o cuarteto. Como indica el propio grupo: “La novedad de estas piezas radica en que incorporan una parte obligada ‘solista’ para todos los instrumentos, incluso para la viola da gamba y el clavecín, cuya función normalmente era la parte de bajo continuo, de ahí que Rameau titule a la colección piezas de clavecín ‘en concierto’ es decir; clavecín obligado en concierto con otros instrumentos.”

La originalidad del ciclo requiere unos intérpretes con una alta preparación, lo que da buena idea de la ambición del excelente grupo La Reverencia. Lo forman el clavecinista y director Andrés Alberto Gómez, el violinista Pavel Amilcar, el traverso (o flauta) José Fernández Vera y la viola gambista Sara Ruiz.

Este joven grupo atesora una trayectoria internacional muy estimable, han grabado cinco  cedés y han participado en dos proyectos cinematográficos, el último de ellos es la película De Occulta Philosophia, película-documental realizada por Daniel V. Villamediana, que gira en torno a la música barroca y que fue seleccionada el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI 2013) y en el Festival internacional de Cine de Marsella (FID MARSEILLE 2013). Han creado, a su vez, un sello discográfico propio: VANITAS (www.vanitasmusica.com) que recoge su trabajo.

No resulta extraño que con la cuidada formación de sus miembros, especialmente de su director, Andrés Alberto Gómez, que sus actividades se repartan por España Holanda, Grecia o Italia; pero sí resulta bastante sorprendente y muy significativo de la renovación estructural de la música española que La Reverencia tengan su sede en Albacete, así como que ofrezcan un concierto de tan elevado contenido como este de Rameau en la ciudad manchega, un programa que debería mover el interés de festivales y temporadas.

Sea como fuere, la cita del día 31 de julio debe ser obligada a los que siguen de cerca la vida musical en su vertiente de grupos especializados en programas historicistas y, sin duda, los albaceteños, que lo tendrán cerca, no deberían faltar a una propuesta tan rica y bien articulada.

Salir de la versión móvil