El director artístico del certamen, Joaquín Soriano, ha tutelado la selección de aspirantes entre cuyos países de origen destaca España, con ocho concursantes, Japón, con cinco, China, con cuatro, Rusia y Corea del Sur, con tres representantes respectivamente.
Corea e Italia cuentan con dos pianistas concursantes mientras que habrá un aspirante de Brasil, Canadá, Rumania, Taiwán, Ucrania y Venezuela.
El concurso pianístico organizado por la Diputación de Valencia, que este año alcanza su décima octava edición y estrena periodicidad trienal, se celebrará en el Palau de la Música de Valencia del 16 al 28 de septiembre.
El Premio Iturbi consta de cuatro pruebas eliminatorias -Primera y Segunda Prueba, Semifinal y Final- en las que los pianistas deberán interpretar diferentes piezas, obligadas y de libre elección- demostrando su calidad artística y su madurez musical. Todos los semifinalistas obtendrán un diploma acreditativo.
Homenaje a Joaquín Rodrigo
En las primeras pruebas los pianistas interpretan piezas de Soler, Scarlatti, Chopin, Fauré, Debussy, Ravel, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Albéniz, Granados y Falla.
Por primera vez, los clasificados para la semifinal interpretarán el Preludio al Gallo mañanero del Joaquín Rodrigo junto con otra obra romántica de libre elección.
Final con la Orquesta de Valencia
Los tres concursantes que lleguen a la gran final del Premio Iturbi interpretarán un concierto acompañados por la Orquesta de Valencia, bajo la dirección del músico letón Gints Glinka.
Cada finalista elegirá el recital a interpretar entre 21 obras de Mozart, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, Chakovski, Saint Saëns, Ravel y Rachmaninov.