Los socios del Orfeó Català han aprobado en Asamblea General Extraordinaria, la propuesta de modificación de estatutos que permitirá la refundación de las entidades que en la actualidad lidera la Asociación (la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, el Consorci del Palau de la Música Catalana y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana) en una sola entidad. Esta estructura unificada, cuya aplicación se prevé a partir del día 1 de enero de 2012, va a permitir simplificar y optimizar la gestión transparente con un gobierno con representación de los diferentes estamentos (Orfeó Català, Mecenas y Administraciones públicas). La nueva entidad se pondrá en marcha una vez aprueben el proceso, por una parte, el Patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y, por otra parte, el Consorci del Palau de la Música Catalana.
Con el resultado de la votación de la Asamblea de esta tarde, la Associació Orfeó Català valida la posición de los representantes del Orfeó en la Fundació OC-PMC en los términos de la modificación y adaptación de los estatutos de la Asociación a la nueva realidad.
Por otra parte, la Fundació OC-PMC también modificará sus estatutos y composición de los órganos de gobierno. La Fundación nombrará un nuevo Patronato, con una Comisión Delegada; y asimismo constituirá un Consejo de Mecenazgo, el cual tendrá las funciones de nombrar a los miembros del Patronato y ayudar a incrementar los recursos; y por último, creará las comisiones de Cuentas, Artística y Técnica.
El nuevo Patronato contará con 22 miembros, 11 de los cuales serán designados por la Presidencia del Orfeó Català (9 miembros de la Junta, más 2 socios con reconocimiento social, económico o cultural con la aquiescencia del Consejo de Mecenazgo). La Fundación aceptará, mediante este proceso, la gestión del edificio del Palau de la Música; se subrogará los trabajadores y firmará asimismo un convenio de colaboración con las tres Administraciones públicas.
De esta forma, el nuevo órgano de gobierno de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana incorporará a los Mecenas, y mantendrá a los Patronos, a los representantes del Orfeó Català y a los representantes de las Administraciones públicas, quedando como única entidad gestora. La Associació Orfeó Català se mantendrá como entidad mayoritaria en el nuevo Patronato de la Fundación.