Scott Hamilton
Scott Hamilton está considerado uno de los grandes nombres del jazz de todos los tiempos. Siendo niño su padre le descubrió el jazz a través de los discos, y su vida quedaría vinculada a esta música para siempre. Después de probar con distintos instrumentos, incluidos el piano, el clarinete y la batería, optó por el saxofón a los 16 años, impresionado por la sonoridad de Johnny Hodges.
En 1976 entró a formar parte del grupo de Benny Goodman, con quien trabajaría en distintos períodos durante casi diez años. Un año después formaría su propia banda (inicialmente cuarteto y más tarde quinteto). También ha participado en sesiones para Woody Herman, Tony Benett, Gerry Mulligan, Buddy Tate, Ruby Braff o Jake Hanna, entre otros muchos y ha grabado y girado con los Concord Jazz All Stars y los George Wein’s Newport Jazz Festival All Stars.
Scott Hamilton es un habitual de los mejores escenarios de jazz en Europa, donde reside la mayor parte del tiempo, primero en Londres y luego en Italia, con ocasionales visitas a Estados Unidos para tocar en los festivales más destacados. En 2007 consiguió el prestigioso Ronnie Scott’s Jazz Saxophonist Of The Year Award. De él ha dicho el escritor de jazz y saxofonista Dave Gelly: “escuchar un solo de Scott Hamilton es como seguir una buena conversación: primero está su tono inimitable, el sonido firme de su saxo tenor, la fluidez y escasa rigidez de su estilo, el dominio absoluto y elocuente del lenguaje del jazz”.