Doce Notas

Utopía de María Pagés llega al Teatro Español

Utopía, que se estrenó el 8 de octubre de 2011 en el Centro Niemeyer de Avilés, es una reflexión emocional sobre el anhelo, la imaginación y el instinto de los seres humanos. María Pagés conoció a Niemeyer el 25 de marzo de 2010 en su estudio de Copacabana. Dice que tal es su admiración y respeto ante la edad y la experiencia, que se sintió «viviendo una ceremonia, asistiendo a la contemplación y adoración de un tesoro humano».

A partir de ahí comenzó todo el proceso creativo. El espectáculo, inspirado en las líneas curvas y el Brasil dibujado por Niemeyer, es un trabajo en el que ocho bailaores interpretan junto a Pagés la experiencia ética y estética del deseo, del inconformismo y de la Utopía. Todo ello en un espacio escénico creado en colaboración con Jair Varela, mano derecha de Oscar Niemeyer, que se nutre, como los dibujos abocetados del arquitecto, de las curvas que siluetean la naturaleza.

La música flamenca, original y en directo, corre a cargo del compositor y guitarrista Rubén Lebaniegos, los cantaores Ana Ramón e Ismael de la Rosa, la guitarra de José Carrillo Fyty, el violonchelo de Sergio Menem y la percusión de Chema Uriarte. Juntos, establecen un diálogo fluido con la música brasileña actual, que incluye una samba titulada Tranquilo como la vida compuesta por el propio Oscar Niemeyer e interpretada por el cantautor Fred Martins.

Utopía se estructura en ocho partes e incluye poemas de Larbi el Harti, Neruda, Benedetti, Machado y Baudelaire. Poemas sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la necesidad de la imaginación y el idealismo como motores necesarios para el cambio.

Salir de la versión móvil