Doce Notas

Entradas a la venta para el 61 Festival de Ópera de A Coruña

festivales  Entradas a la venta para el 61 Festival de Ópera de A Coruña

Celso Albelo © Joan Tomàs/Fidelio Artist

La ópera Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, abre este año el Festival el 10 de septiembre con un reparto encabezado por tres de los más importantes artistas españoles y voces belcantistas: el tenor Celso Albelo, elegido mejor cantante lírico en España, en 2012, por una actuación en el Festival de Ópera de A Coruña; la reconocida soprano María José Moreno, residente en Galicia, y el barítono coruñés Javier Franco, que acaba de cosechar un gran triunfo cantando esta misma ópera en la temporada lírica de Graaz (Austria). Daniel Oren, una de las más aclamadas batutas operísticas de nuestros días, estará al frente de la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos. Se ofrecerá una nueva producción de Amigos de la Ópera a cargo del joven director español Alfonso Romero Mora.

El 28 de septiembre, en versión de concierto, se realizará el estreno en Galicia de Tristán e Isolda de Richard Wagner. El reparto incluye a algunas de las más destacadas voces wagnerianas del momento como el tenor Stephen Gould, para muchos el Tristán de referencia en el circuito internacional; la soprano Catherine Foster, la Brunilda del próximo Festival de Bayreuth; el barítono Jukka Rasilainen y el bajo Gidon Saks. Uno de los más prestigiosos directores del repertorio romántico, Eliahu Inbal, ex director musical de La Fenice de Venecia, estará al frente de la Sinfónica de Galicia y del Coro de la OSG. Palacio de la Ópera (18 horas).

La oferta lírica incluye además una “Gala Verdi” (21 de septiembre) para conmemorar el bicentenario de Giuseppe Verdi con dos de los más cualificados intérpretes de este reportorio, el tenor norteamericano Gregory Kunde y el barítono andaluz Juan Jesús Rodríguez. El barítono debuta en A Coruña, mientras Kunde fue el gran triunfador del  recordado “Guillaume Tell” que el festival ofreció en 2010. La gala contará con la presencia del joven director español Ramón Tébar, responsable musical de la Ópera de Miami.

Habrá además un espectáculo específico para acercar la ópera a los más pequeños en el Centro Ágora (14 de dseptiembre) a cargo del Zoar Ensemble, una agrupación gallega y la Séptima entrega del Ciclo “As novas voces gallegas”, con el  joven barítono coruñés Pedro Martínez Tapia, y conferencias y proyecciones en el Museo de Belas Artes y la Biblioteca de la Diputación.

El Festival de Ópera de A Coruña prosigue con su vocación de colaborar con artistas españoles y gallegos, como ocurrió históricamente con intérpretes históricos como Alfredo Kraus, Antonio Campó o la ourensana Angeles Gulín. Y la Sinfónica de Galicia y el Coro de la OSG serán los conjuntos estables del festival, a los que se suman otras agrupaciones coruñesas como la Orquesta y el Coro Gaos, integrados por profesores y estudiantes de los principales conservatorios gallegos. El reparto de Lucia di Lamermoor incluye hasta cuatro intérpretes gallegos (Javier Franco, José Francisco Pardo, Nuria Lorenzo y Pablo Carballido), y en Tristán e Isolda estarán el joven barítono coruñés Borja Quiza y el tenor Pablo Carballido.

En este sentido, el 20 de septiembre se celebrará la VII edición del ciclo “As novas voces galegas”,  esta vez con el joven barítono coruñés Pedro Martínez Tapia, que interpretará un programa con canciones, arias de ópera y zarzuela. Será en el Conservatorio Profesional de A Coruña.

Actividades paralelas:

En su apartado de actividades paralelas, el Festival llevará al Museo de Bellas Artes y a la Biblioteca Provincial de la Diputación conferencias y proyecciones. Habrá una conferencia en colaboración con la Asociación Wagneriana de Galicia, un documental sobre la representación de El anillo del nibelungo en el Teatro Colón de Buenos Aires, un homenaje a Benjamin Britten en su centenario y algunas de las óperas de Verdi en el Festival de Ópera de A Coruña.

www.amigosoperacoruna.org

www.entradas.novagaliciabanco.es

Salir de la versión móvil