Doce Notas

Regina Ibérica rinde homenaje a las compositoras italianas del siglo XVII

antigua  Regina Ibérica rinde homenaje a las compositoras italianas del siglo XVII

Regina Ibérica © www.madrid.org

Más que en ningún otro momento anterior al siglo XX surgen en la Italia del siglo XVII muchas mujeres que fueron compositoras. Según comentan las componentes de Regina Ibérica en notas al programa, «las tres compositoras de nuestro programa provienen de entornos muy distintos. Podemos disfrutar de esta música gracias a que la obra de las tres fue editada – y reeditada – a consecuencia de la reciente invención de la imprenta y de que las publicaciones se conservaron bastante bien en manos de particulares. De las compositoras de nuestro programa solo Francesca Caccini no era monja. Las demás practicaban un arte que no era bien visto por sus superiores y su vocación les produjo múltiples problemas. No todas las piezas que escuchamos aquí son obras maestras. Tienen el valor de mostrarnos cómo la vocación se abre paso en las circunstancias difíciles en las que ser mujer era un impedimento más. Acojamos su música con espíritu de bienvenida».

En concreto interpretarán obras de Isabella Leonarda (Amores Divini, Fortunata Filia Sion); Lucrezia Vizzana (Aria: O Magnum Mysterium); Rosa Giacinta Badalla (Pane angelicum) y Francesca Caccini (Sonetto Spirituali).

Regina Ibérica

Bajo este nombre la clavecinista Laura Casanova reúne un grupo variable de músicos dedicados a la interpretación, con modernos criterios históricos, de la música barroca, período que abarca desde el siglo XVII hasta mediados del XVIII.

La voz es siempre parte fundamental de Regina Ibérica, máxime en este programa de música de mujeres italianas que componían para los conventos. María Jesús Prieto estará arropada, por el bajo continuo que hacen el clave y la viola da gamba.

Regina Ibérica ha realizado numerosos conciertos por toda la geografía española, llevando también el repertorio vocal del barroco español a Noruega (Bergen), Bélgica (Bruselas), Italia (Roma), Polonia (Varsovia y Gdansk) y, en 2011, al Early Music Festival de San Petersburgo y al Conservatorio Tchaikovski de Moscú.

Sara Ruiz ha ofrecido conciertos como solista y con agrupaciones de cámara en Europa y América latina y ha realizado grabaciones discográficas para Harmonia Mundi, Classic Concert Records, Verso y Brilliant Classics, entre ellos el primer registro de Regina Iberica titulado Es el amor, ay, ay, para Verso, de música española, y que unió a las tres músicos aquí presentes.

http://www.madrid.org

Salir de la versión móvil