Doce Notas

¡2012! Nuestro año

Nos vamos a Internet definitivamente y por completo. Los 20 números de la revista DaD –el día a día de la música y la danza– han servido de puente durante cuatro años para afianzarnos en Internet. Se cierra de esta forma nuestra aventura en el papel, iniciada en 1996 con la ya histórica Doce Notas, pero se abre otra llena de retos, posibilidades y mucho más fascinante.

Merece la pena retomar el editorial del número doce de la no menos histórica Preliminares –que dedicamos precisamente al 12– y recordar aquello de que “cuando se inició la aventura de Doce Notas, no fueron pocos los que nos preguntaban si el nombre de la revista tenía algo de compromiso con lo que evoca el título, en primer lugar: el serialismo dodecafónico. Solíamos bromear diciendo que la revista se llamaba así porque su intención era dar todas las notas. Pero la broma seguía siendo de iniciados y cualquier especialista en marketing nos lo hubiera reprochado en seguida. ¿Era, acaso, de dominio público que doce notas eran todas las notas? Sin embargo, doce es un número lleno de sugerencias, los doce meses, las doce horas del día (duplicadas, eso sí), los doce signos del zodíaco… y, desde luego, las doce notas musicales que son todas las que hay en una octava temperada y, al día de hoy, las constitutivas de la mayor parte de los instrumentos musicales occidentales.

Hablar de doce notas como categoría cultural no es sólo citar al serialismo es, sobre todo, hablar de la tendencia a la generalización que el pasado siglo XX ha encarnado. El hombre moderno busca definir conceptos que engloben la totalidad, y el siglo pasado ha sido un periodo con un gusto especial por los conceptos numéricos, reflejo de una primacía de las matemáticas como fórmula de comprensión del mundo”.

Y como las cifras mandan, también en la era de Internet, docenotas.com ha superado con creces sus expectativas, y de las 6.000 visitas mensuales que teníamos cuando decidimos apostar por Internet a mediados de 2008, hoy hemos traspasado la barrera de las 50.000.

Frente a esto, el papel palidece, la ganancia de servicios es enorme. Para poder hacer frente a esta nueva etapa, docenotas.com prepara una renovación completa que estará disponible a comienzos de este año mágico de 2012, en el que nuestra cabecera se funde con un año que parece hecho para nosotros.

Así pues, con este especial Navidad nos despedimos del papel, les esperamos en www.docenotas.com y les deseamos feliz Navidad.

Salir de la versión móvil