Doce Notas

Ibermúsica se convierte en Fundación para capear la crisis

temporadas  Ibermúsica se convierte en Fundación para capear la crisisDaniel Barenboim y la Staatskapelle Berlin © Monika Ritter

Según explicó su director, Alfonso Aijón, en un encuentro con los medios, «hemos pasado a convertirnos en Fundación para atraer a empresas con sensibilidad que nos ayuden porque si no corremos el riesgo de desaparecer. La música no puede estar subvencionada públicamente».

Desde sus comienzos, el veterano ciclo ha apostado firmemente por la calidad en las orquestas que trae, gracias a la «la amistad que nos une con los directores y las formaciones que traemos a lo largo de la temporada».

El ciclo dará comienzo el domingo 22 de septiembre con Philharmonia Orchestra, bajo la dirección de su titular Esa-Pekka Salonen, en concierto con  el Orfeón Pamplonés. El programa, que conmemora el Centenario de Carlo Maria Giulini, incluye Romeo y Julieta, Op 17, de Berlioz.

Temporada con sabor inglés

Llegan todas las grandes orquestas inglesas, las cuatro joyas londinenses: la ya citada Philharmonia Orchestra (con Esa-Pekka Salonen); Royal Philharmonic Orchestra, con Charles Dutoit (5 y 6 de abril), acompañados en el primer concierto por el Orfeó Catalá y el Cor de la Cambra del Palau de la Música Catalana; London Philharmonic Orchestra, con Vladimir Jurowski (18 y 19 de enero) y London Symphony Orchestra,  con Daniel Harding, principal director invitado, (24 y 25 de noviembre).

Desde Reino Unido llegan también la consagrada y renovada Academy of St Martin in the Fields con el popular y elegante Joshua Bell como director / solista (16 y 17 de octubre) y la BBC Philharmonic Orchestra, con nuestro director Juanjo Mena en el podio (8 de mayo), acompañado del pianista Javier Perianes.

De Alemania, el Ciclo de Ibermúsica recibe a la legendaria Filarmónica de Munich con Lorin Maazel en su penúltima temporada como Director Titular de la orquesta (17 y 18 de febrero); y a la Staatskapelle Berlin, con Daniel Barenboim, que serán los encargados de cerrar la temporada los días 5 y 6 de julio con programas de Strauss, Elgar y Beethoven.

Más allá del continente europeo, el Ciclo Orquestas y Solistas del Mundo recibirá a dos orquestas de peso en sus respectivos territorios: América del Norte y Japón. La Orchestre Symphonique de Montreal, con Kent Nagano (19 y 20 de marzo) y la Filarmónica de Tokio, con su nuevo director titular, Yutuka Sado (14 y 20 de marzo).

David Afkham también en Ibermúsica

La programación también incluye la llegada de jóvenes directores. David Afkham, con los también jóvenes músicos de la Gustav Mahler Jugendorchester (22 y 23 de abril) y el español Josep Vicent con la World Orchestra, integrada por músicos de más de 60 países (20 de noviembre), en un concierto que conmemorará el Centenario de Ataúlfo Argenta. También de España, llega la Orquesta de Cadaqués, cuya visita culmina con la celebración de los 90 años de Sir Neville Marriner, en un concierto el 5 de mayo.

La temporada se completa con dos recitales. El virtuoso del piano, Evgeny Kissin, interpreta el 4 de noviembre un programa de Schubert y Scriabin; y el dúo de los hermanos Khachatryan, el violinista Sergei Khachatryan y la pianista Lusine Khachatryan ofrecerá un recital con las sonatas para violín y piano de Brahms, el miércoles, 2 de abril.

www.ibermusica.es

Salir de la versión móvil