Doce Notas

XVI Festival de Música Antigua de Gijón

festivales  XVI Festival de Música Antigua de Gijón

Nuevo Sarao © www.musicaantiguagijon.com

Bajo la dirección artística de Aaron Zapico, el festival quiere buscar la integración en la ciudad, la creación de un público nuevo y la participación social a través de diferentes actividades: el Ciclo de Conciertos, los Conciertos Sociales, el Festival Night y el Concurso Internacional para Conjuntos de Música Antigua.

Según su director, en esta edición de 2013 los conciertos con cuerda pulsada tendrán una importancia manifiesta a través de interesantes, modernas y actuales propuestas encabezadas por José Miguel Moreno y La Real Cámara de su hermano Emilio, Enrike Solinís y su Euskalbarrokensemble o Rafael Bonavita con Nuevo Sarao en programas, todos ellos, donde el componente imaginativo, creativo y de fantasía alcanza cotas difícilmente superables.

Como contrapunto, Josetxu Obregón ofrecerá un recital de violonchelo solo donde mostrará las escasas diferencias de su instrumento respecto a la voz humana. Como colofón el coro El León de Oro cerrará esta edición.

Según sus organizadores, uno de los objetivos del FeMAG es que no exista barrera alguna para el disfrute de cualquier tipo de actividad que organice y así, al igual que el año pasado, en esta edición 2013 habrá 2 Conciertos Sociales dedicados íntegramente a colectivos desfavorecidos. La colaboración de Patxi del Campo y del Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria hacen posible esta iniciativa.

Por segundo año consecutivo, Música Antigua Gijón, incluirá dentro del Festival, el Concurso Internacional de Música de Cámara para Conjuntos. Un jurado formado por 5 personalidades del sector dirimirá el grupo ganador a través de una selección previa en audio, 2 semifinales y una gran final. La colaboración del Festival de Música Antiga dels Pirineus, a través de su director Josep María Dutrèn, propiciará que los ganadores, además del premio en metálico, participen en este festival en su edición de 2014.

Tras el éxito en la edición anterior del concierto en el pub El Patio de la Favorita, dentro del denominado Festival Night, este año repetiran experiencia con Enrike Solinís y una mezlca de cuerda pulsada, noche y cocktails.

Destacar también a invitados de la Academia de Música Antigua como Emilio Moreno, con el violín barroco y José Miguel Moreno con los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco que impartirán clases magistrales.

http://musicaantiguagijon.com/2013/index.php

Salir de la versión móvil