Doce Notas

Ton Koopman, protagonista del tercer concierto de la Academia ‘Julián de la Órden’

antigua  Ton Koopman, protagonista del tercer concierto de la Academia ‘Julián de la Órden’

Ton Koopman. cortesía Academia de órgano Julián de la orden

El próximo jueves, día 4 de julio a partir de las 21:00 horas, la Catedral de Cuenca acogerá el tercer concierto gratuito de la III Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que llevará a cabo el afamado organista, clavecinista y director de orquesta Ton Koopman.

El concierto comienza con música de órgano española del siglo de oro de Arauxo, Cabanilles y Bruna, para después abordar la música europea de los siglos XVII y XVIII, en concreto Frescobaldi, Buxtehude y Bach.

Ton Koopman, nació en Zwolle y después de una formación clásica estudió órgano, clave y musicología en Amsterdam consiguiendo el Prix d’Excellence en ambos instrumentos. Desde el inicio de sus estudios se sintió fascinado por los instrumentos originales y la interpretación historicista. A los 25 años creó su primer grupo barroco. En 1979 funda la e Amsterdam Baroque Orchestra seguida en 1992 por el Amsterdam Baroque Choir.

Se ha presentado en las salas de concierto y en festivales de los cinco continentes. Asimismo ha tocado en los instrumentos históricos más singulares de Europa y tanto como clavecinista como director de Amsterdam Baroque Orchestra & Choir ha sido invitado habitual del Concertgebouw en Amsterdam, Théatre des Champs-Elysées en Paris, Musikverein y Konzerthaus en Vienna, Philharmonie en Berlin, Lincoln Center y Carnegie Hall en New York, Suntory Hall en Tokyo así como en Londres, Bruselas, Madrid, Roma, Salzburgo, Copenhagen, Lisboa, Munich, Atenas.

Como director invitado, Koopman ha trabajado con las orquestas más importantes del mundo. Entre ellas: Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, Berlin Philharmonic, BR Orchestra en Munich, DSO Berlin, Tonhalle Orchestra Zurich, Orchestre Philharmonique de Radio France Paris, Vienna Symphony, Boston Symphony, Chicago Symphony, New York Philharmonic, San Francisco Symphony, así como la Cleveland Orchestra, donde es Artista en Residencia.

Su intensa actividad como solista, acompañante o director ha sido grabada discográficamente en sellos como Erato, Teldec, Sony, Philips y Deutsche Grammophon. En 2002 creó su propio sello “Antoine Marchand”, distribuido por Challenge Records.

Entre 1994 y 2004, Ton Koopman se embarcó en un proyecto único de dirigir y grabar la totalidad de las Cantatas de Johann Sebastian Bach, trabajo por el que fue premiado por Deutsche Schallplattenpreis «Echo Klassik», la BBC Award, el Prix Hector Berlioz fue nominado para los Grammy Award (USA) y el Gramophone Award (UK).

Recientemente comenzó otro gran proyecto: la grabación de la obra completa de Dietrich Buxtehude, una de las inspiraciones del joven J.S. Bach. Por ahora se han publicado 16 volúmenes, incluyendo la obra completa para órgano y para clave y cuatro volúmenes de la obra vocal. La música de cámara verá la luz en esta temporada. Ton Koopman es presidente de la “International Dietrich Buxtehude Society” y en 2012 fue premiado por la Buxtehude-Preisträger der Stadt Lübeck así como por la Bach-Preisträger der Stadt Leipzig.

Como editor, prepara la edición completa de la obra para órgano de Häendel para Breitkopf & Härtel. Recientemente ha publicado la nueva versión del Mesías Händel y de Das Jüngste Gericht de Buxtehude para Carus Verlag.

Ton Koopman dirige la clase de clave del Royal Conservatory en La Haya, es profesor en la Universidad de Leiden y miembro de honor de la Royal Academy of Music en London. Ton Koopman es director artístico del festival francés “Itinéraire Baroque”.

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’

Este ciclo de conciertos dio comienzo el pasado mes de mayo y se desarrollará a lo largo de los próximos meses hasta completar un total de 10 conciertos, todos ellos gratuitos. Además, contará con dos cursos de interpretación, entre el 1 y el 10 del próximo mes de septiembre, a cargo de los profesores David Catalunya y Guillermo Pérez, que impartirán el curso de órgano medieval, y el curso de órgano barroco por los profesores Leo Van Doeselaar y Andrés Cea. Una jornada de estudio, el día 6 de septiembre y una exposición de órganos, de Walter Chinaglia, entre el 1 y 6 de septiembre, completarán la Academia en esta su tercera edición.

Coproducida por la Catedral y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con el patrocinio de la Fundación ACS y el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’, la Academia ha contado para este concierto con el patrocinio especial del Reino de los Países Bajos a través de su embajada en España.

Programa del concierto

ANÓNIMO
Batalla famosa

FRANCISCO CORREA DE ARAUXO (1584-1654)
Todo el mundo en general

ANÓNIMO
Tiento de segundo tono

JUAN CABANILLES (1644-1712)
Corrente italiana

PABLO BRUNA (1611-1679)
Tiento sobre la letanía de la Virgen

GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643)
Bergamesca
Toccata alla levatione

DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707)
Preludium manualiter en sol menor. BxWV 163
Wie schön leuchtet der Morgenstern. BuxWV 273
Fuga en do mayor. BuxWV 174

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Pastorale. BWV 590 (cuatro movimientos sin título)

Más información: www.academiadeorgano.es

Salir de la versión móvil