Doce Notas

NO ES SÓLO INCIENSO

musica  NO ES SÓLO INCIENSO

Jonathan Harvey

Ciclos muy asentados, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, por su 48 edición, u otros más jóvenes, como Músicas para la Pasión y la Pascua, por segundo año en Valladolid, coinciden en considerar la Semana Santa una buena excusa para entrelazar espiritualidad y música, en cualquier época y cultura.

En el caso de Cuenca (cuya programación ya desglosamos en el número anterior), el aficionado está sobre aviso de que la oferta, allí, incluye excelentes intérpretes entregados a partituras religiosas y/o tradicionales, junto a otras de inspiración espiritual más contemporánea. No queda más que estar atentos al estreno español de Messages, la obra encargada por la Fundación conquense y el Rundfunkchor Berlin a Jonathan Harvey (en la foto), compositor inglés ampliamente conocido por su apego a la música espiritual. El Teatro Auditorio recibirá (11 abril) al propio Rundfunkchor junto a la City of Birmingham Symphony Orchestra para entonar los nombres de los ángeles de esta pieza de veinticinco minutos.

Valladolid y Santiago de Compostela
El ciclo más joven es quizá el más aséptico o apegado a la tradición: con cuatro fechas, Músicas para la Pasión y la Pascua presenta a formaciones de primera línea, como la ardorosa Orchestra of the Age of Enlightenment, dedicando el 5 de abril a la Pasión según San Mateo BWV 244 de Bach, sin duda una de sus especialidades. Mark Padmore actuará como director y tenor al mismo tiempo. Se presentan llamativos también los programas “Ex tenebris vita” (6 abril), a cargo de Accordone y la excelente voz de Marco Beasley, y Le Concert d’Astrée, que traen el oratorio Le Resurrezione de Haendel. La Orquesta de Cadaqués, con su artista residente Ainhoa Arteta, protagoniza el día más actual, con obras de Turina, Britten y Fauré.

El más ecléctico es el IV Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela, que se propone espiritual en el más amplio sentido de la palabra, bajo la égida de la multiculturalidad: junto a grupos dedicados al repertorio renacentista, como La Venexiana (7 abril) o el dúo de viola da gamba y clavicémbalo que forman Juan Manuel Quintana y Nicolau de Figueiredo –con un abanico de piezas meditativas barrocas–, echan una mirada a otras tradiciones, con la espiritualidad vestida de hábitos no occidentales: los “cantos carnáticos” del Bombay Jayashri Ramnath; el “espíritu sufí” de Nassima and Group; o los cantos sacros de la tradición corsa, con el grupo A Filetta.

Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial

Cuatro citas y un concierto extraordinario conforman la celebración sacra propuesta desde la Comunidad de Madrid en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Para empezar, un poco de Bach: La Pasión según San Mateo estará aquí a cargo de Das Neue Orchestra y el Chorus Musikus de Colonia, bajo la dirección de Christoph Spering.

Habrá cantos de pasión, con la soprano Ainhoa Arteta y la Orquesta de Cadaqués, con el mismo programa que les ocupa sólo un día antes en Valladolid. Dos formaciones españolas de enorme prestigio en sus respectivas especialidades: Al Ayre Español obsequiará al público con piezas de uno de los más ilustres compositores del barroco, José de Nebra; y La Tempestad dejará, bajo el título “Ich habe genug”, música religiosa de Bach, Telemann y Haendel, dirigida por Silvia Márquez y con la voz de Raquel Anduela. Se cierra el ciclo de manera extraordinaria el 17 de abril: la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid pone guinda final a su encuentro con Miguel Romea, con obras de Martín Quintero, Falla y la Sinfonía en Re mayor nº 1 “Titán” de Mahler.

Christoph Spering

Salir de la versión móvil