El martes 29 de noviembre comenzará en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz el ciclo Conciertos de Navidad y Año Nuevo en el que participarán los alumnos de las 13 cátedras de instrumento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y los grupos de cámara de la Escuela que se forman en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Los conciertos son gratuitos y se extenderá hasta el próximo 31 de enero de 2012 con sesiones a las 12.00 y a las 19.30 horas.
El ciclo comenzará con el concierto de la Cátedra de Flauta (Profesor Titular, Jacques Zoon). Otras unidades docentes son: Oboe (Profesor Titular, Hansjörg Schellenberger). OtroClarinete (Profesor Titular Michel Arrignon); Fagot (Profesor Titular, Klaus Thunemann); Trompa Fundación la Caixa (Profesor Titular, Radovan Vlatkovic); Viola Fundación BBVA (Profesora Titular, Diemut Poppen); Violín Telefónica (Profesor Titular, Zakhar Bron); Violín (Profesora Titular, Ana Chumachenco); Violín (Profesor Titular, Marco Rizzi); Violonchelo Ferrovial (Profesora Titular, Natalia Shakhovskaya), Contrabajo Fundación Cultural Banesto (Profesor Titular, Duncan McTier); Piano Fundación Banco Santander (Profesor Titular Dimitri Bashkirov y Profesora Galina Eguiazarova); y Canto Alfredo Kraus Fundación Ramón Areces (Profesor Titular, Tom Krause).
El Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, centro cuya dirección académica recae en el Escuela Reina Sofía, fue creado en 2006 por la Fundación Albéniz, el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Caja Madrid con el fin de promover en la capital española un polo de actividad camerística basado en la excelencia y con alcance internacional. Los grupos participantes en este ciclo de Navidad y Año Nuevo pertenecen a los Departamentos de Cuerda (Profesor Heime Müller) y Grupos con Piano (Profesora Márta Guylás) de este centro de alta formación.
Además del Ciclo de Navidad y Año Nuevo, la Escuela Reina Sofía organiza otras dos series de conciertos a lo largo del curso académico, los ciclos de Pascua y de Primavera, en los que, como parte de su formación, los jóvenes músicos de este centro y del Instituto de Música de Cámara tienen ocasión de subir al escenario, elemento básico en su maduración como artistas, y mostrar ante el público el resultado de su trabajo en el aula.