Doce Notas

Haendel inhóspito

cdsdvds  Haendel inhóspitoSe trata de un interesante trabajo discográfico de doce arias de las cuales nueve han sido grabadas aquí por primera vez tras una nueva búsqueda e investigación musicológica. En su mayor parte fueron compuestas por el sajón para satisfacer una nueva distribución de cantantes en ulteriores representaciones de sus óperas italianas, las cuales podrían considerarse como arias suplementarias.

Así, encontramos un catálogo de arias pertenecientes a Pirro e Demetrio (reestreno de 1716), Rinaldo (reestrenos de 1714 y 1717), Ottone (reestreno de 1726), Muzio Scevola (1721), Amadigi (1715?), Teseo (1717?), Admeto (1727), Berenice (1737) y Alessandro (1726). Algunas de ellas han sido descubiertas recientemente o previamente habían sido identificadas de forma inadecuada. Otras, aunque sin tener seguridad del año de su estreno, pero al analizar sus textos, se han atribuido a óperas concretas, caso de las arias de Amadigi o Teseo.

Algunas de las arias incluidas pertenecen a títulos no enteramente compuestos por Haendel. Es el caso de la ópera Pirro e Demetrio, con libreto de Venise y música original de Alessandro Scarlatti, a la cual el compositor sajón añadió tres nuevas arias con ocasión del debut en la capital británica de un nuevo castrato, Antonio Bernacchi. Las tres arias incluidas en el disco están destinadas al personaje de Demetrio que él interpretaría en la reposición de la ópera en 1716. En el caso de Muzio Scevola, ópera escrita en colaboración con otros dos compositores, sólo el acto tercero fue compuesto por Haendel, siendo obra los dos restantes de su gran rival en Londres, Giovanni Bononcini, y de Filippo Amadei.

Con excepción de Pirro e Demetrio, la mayoría de los roles fueron encomendados por Haendel a las grandes prima donne de la escena londinense. Por citar sólo unos ejemplos: Anastasia Robinson, que interpretaría a Almirena en la reposición de Rinaldo en 1714-1715 y en la de 1717; Caterina Galeratti como Oriana en Amadigi, o Faustina Bordoni como Rossane en Alessandro y Alceste en Admeto.

El compacto también está recorrido por breves fragmentos instrumentales tales como una hornpipe (c. 1730?), un aria para instrumentos de viento y tres marchas, escritas al igual que sus títulos operísticos, en diferentes periodos compositivos del sajón, pero cuyos destinos y propósitos no se han descubierto con absoluta certeza.

La genuina voz de mezzo de la cantante sueca, que ya ha grabado otro álbum con Naïve de arias de Rossini bajo la dirección de Fabio Biondi, se adecua perfectamente a este repertorio barroco, a través de un cuidado fraseo, una coloratura correcta y sin excesos y un notable registro grave, dando vida a los múltiples personajes de estas épicas óperas de argumento histórico. Hallenberg está apoyada por la batuta de un veterano especialista en este repertorio musical del que es uno de sus principales adalides en cuanto a su descubrimiento y recuperación.

Salir de la versión móvil