La Isla de San Simón es el escenario ideal que los miembros de la asociación G.F. soñaron en su día para poder crear este curso y que por segundo año acogerá este proyecto nacido con el nombre de “SanSimón Fiddle” y que ha sido pionero en el uso de la Isla para campamentos infantiles.
Según comentan sus organizadores, el SSF admite jóvenes violinistas de todos los niveles, ya que lo importante para este tipo de música es la capacidad de aprendizaje mediante la transmisión oral y la predisposición de los chavales a entrar en el mundo de la improvisación. Esto les abrirá las puertas de nuevos estilos musicales hasta ahora inexplorados por ellos: blues, rock, folk, y que completarán sus estudios clásicos, consiguiendo que su relación con el instrumento sea más divertida.
Las edades de admisión son entre 7 y 17 años y tendrán preferencia aquellos solicitantes que lleven al menos un año tocando. La organización dispone de cerca de treinta violines de todos los tamaños que prestará gratuitamente a los nuevos aspirantes a violinistas para poder tener su primer contacto con este instrumento sin tener que comprarlo previamente.Además de violín folk, en el curso habrá un grupo de violonchelo y otro de guitarra folk .
Junto con las clases de cuerda, los chavales disfrutarán de un importante abanico de actividades que incluyen talleres de musicalización de cine mudo, elaboración de jabones naturales, prácticas con serruchos musicales, baile tradicional, percusión, aprendizaje de canciones populares, cuentos sobre los trovadores, juegos de tradición oral, etc.
Embarcados en una procesión musical
La programación de actividades es realmente completa y como no podía ser de otra manera viviendo en una isla estará muy relacionada con el mar. Incluirá juegos en la playa, piraguas, paseos en barco y una procesión musical, durante la cual nuestros pequeños intérpretes llenarán la ensenada de San Simón de melodías tradicionales mientras navegan abordo de una embarcación. Durante la travesía se acercarán a los puertos más cercanos: San Adrián y Cesantes, desde los cuales el público que lo desee podrá contemplar este singular concierto y disfrutar de las melodías y canciones que sus tripulantes interpretarán con sus violines desde el mar. Dia de Conciertos en los puertos: Viernes 12 , sobre las 20 h
Por las noches habrá veladas musicales, bailes de disfraces, juegos nocturnos, cine al aire libre, conciertos, reconocimiento de constelaciones, etc..
Profesores Internacionales de Galicia
Entre el profesorado que impartirá las clases están los violinistas folk con mayor trayectoria en el mundo de la enseñanza del fiddle en Galicia:
Alfonso Franco, y Alfonso Merino quienes han impartido talleres de interpretación de violín gallego en California, Escocia, Canadá, Irlanda, Bretaña, etc..
Begoña Riobó y Xose Liz, serán los encargados de representar por tercer año consecutivo a Galicia en el “Crisol de Cuerda”, un campamento de fiddle liderado por el gran violinista escocés “Alasdair Fraser”.
Anxo Pintos, que además de gaitero, saxofonista y zanfonista, es un maestro de violín folk.
Junto con ellos, José Puga, Xela Conde, Liliana Estévez, Felipe Rodicio y hasta más de quince voluntarios velarán porque los niños estén perfectamente atendidos y disfruten con sus profesores de una semana de música.
El precio del curso es de 400 euros incluyendo alojamiento, manutención, productos de higiene libre de tóxicos, todas las actividades, transporte en barco y clases.
Para aquellos niños que ya toquen el violín y cuya situación familiar les impida asumir el pago íntegro de la matrícula, la Fundación SONDESEU y la Asociación GALICIA FIDDLE han reservado varias plazas destinadas a becas. Las solicitudes para acceder a las mismas deberán ser enviadas al correo de la organización para su posterior valoración.
También se ofrecerá un sistema de financiación sin coste añadido para aquellas familias que lo necesiten.
Toda la información en www.galiciafiddle.com