Doce Notas

Las primeras Escuelas Tándem

Intervención de Josep Lluis Zaragozà, de la ESMUC, en la presentación de las Escuelas Tándem

En las Escuelas Tándem se concreta un nuevo proyecto educativo que gira en torno a una especialización en una materia singular y que vertebra el currículum de las escuelas.

Durante el curso 2011-2012 se inician los 2 primeros Tándems formados, el primero, por la Escuela Poblenou y la Escuela Superior de Música (ESMUC) y, el segundo, por la Escuela Mosén Jacint Verdaguer y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona (CMMB)

En la presentación del proyecto, hoy 16 de noviembre, han participado Irene Rigau, Consejera de Enseñanza, Manel Rosell, presidente de CatalunyaCaixa Obra Social, Marta Lacambra, directora general de CatalunyaCaixa Obra Social, Gerard Ardanuy, Regidor de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Lluis Zaragozà, director del Proyecto Tándem por parte de la ESMUC y Núria Lacasa, directora de la escuela pública Mosén Jacint Verdaguer.

Las Escuelas Tándem

La especialización se consigue a través del partenariado durante 3 años entre centros educativos e instituciones de referencia para fomentar el éxito educativo, con el asesoramiento, seguimiento y financiación de la Obra Social de CatalunyaCaixa y la colaboración del Departamento de Enseñanza. La cifra prevista es 90.000 euros por escuela en los tres años de duración.

Esta especialización puede variar según la institución de referencia que forme parte del Tándem (música, ciencias, matemáticas, inglés, audiovisuales, etc.) y no interfiere en las competencias básicas que todo alumno tiene que adquirir. Al contrario, la especialización quiere ser un elemento clave para potenciar éstas competencias básicas. Tal y como ha destacado Marta Lacambra, en la presentación, las “Escuelas Tándem es un proyecto que nos debe permitir que ningún escolar se quede atrás y potenciar a los mejores para que lleguen más lejos”.

El proyecto parte del análisis de las “Magnet Schools” de los Estados Unidos, escuelas públicas que se especializan en una materia (p. ej. matemáticas, arte, música…) de tal manera que los estudiantes acaban teniendo un conocimiento profundo en esta área y al mismo tiempo que se mejoran los resultados generales del centro educativo.

Sus objetivos primordiales son fomentar el éxito educativo y contribuir, así, a la prevención del fracaso escolar, mediante una mayor motivación, implicación y formación del profesorado y del alumnado.

Potenciar la interacción y la implicación de la comunidad educativa de las escuelas –alumnos, ex-alumnos, docentes, directivos, padres y entorno–, para favorecer la calidad y la cohesión en los centros. Y, a medio plazo, aumentar el prestigio de las escuelas y reducir la segregación, gracias al efecto de atracción que generen con su especialización curricular y la mejora de sus resultados. Eso se alcanzará gracias al prestigio que adquirirán estas escuelas por su enseñanza de calidad y su singularidad.

La elección de escuelas Tándem de música

Históricamente, las matemáticas y las lenguas se han considerado áreas instrumentales, o sea, que nos habilitan para la consecución de otros tipos de conocimiento.

La música, no solo sirve para aprehender capacidades musicales e interpretativas, sino que también es un área instrumental. La Praxis musical es una herramienta de acceso a otros conocimientos y experiencias: Facilita el aprendizaje de las competencias básicas del currículum obligatorio y potencia capacidades cognitivas de primer orden: concentración, abstracción, relación, análisis…

A través de la música se puede mejorar el rendimiento académico general del centro y favorecer procesos de cohesión social y autoestima del alumnado y de la comunidad educativa.

Según Josep Lluís Zaragozà, director del Proyecto Tándem en la ESMUC, las “Escuelas Tándem es un proyecto que hacen las propias escuelas, en nuestro caso la acogida de este proyecto de innovación educativa por parte de la Escuela Poblenou ha sido muy positiva y tiene que servir por reinventarse”

Tándem Esmuc-Escuela Poblenou

La Escuela Superior de Música de Catalunya es el único centro oficial de iniciativa pública que imparte en Catalunya el Grado en Música. La ESMUC tiene la voluntad de reflejar la diversidad del panorama musical actual y tiene un elevado conocimiento de múltiples estrategias de innovación educativa. La Escuela Poblenou, por su parte, situada en el barrio Provenzales de Poblenou de Barcelona, es una escuela pública de educación infantil y primaria que cuenta con un total de 198 alumnos y 17 profesores.

Tándem CMMB-Escuela Mosén Jacint Verdaguer

El Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, con 125 años de historia, tiene un amplio conocimiento de experiencias innovadoras en el campo de la educación musical y en formación de profesorado. La Escuela Mosén Jacint Verdaguer, por su parte, situada en el barrio de Poblesec de Barcelona, es una escuela pública de educación infantil y primaria que tiene un total de 450 alumnos y 34 profesores.

Las Escuelas Tándem del curso 2012-2013

Para el curso 2012-2013 está previsto iniciar dos nuevas escuelas Tándem: Una Escuela Tándem en ciencias entre el Parque Científico de Barcelona y un instituto de educación secundaria de L’Hospitalet de Llobregat, y una nueva Escuela Tándem en música entre la Escuela de Músicos y la Fundación Tot Raval y una escuela de primaria del barrio del Raval de Barcelona.

 

Salir de la versión móvil