Doce Notas

Temporada 2013-14 de la Orquesta de Tenerife, segunda parte de la tetralogía sinfónica de Nesterowicz

temporadas  Temporada 2013 14 de la Orquesta de Tenerife, segunda parte de la tetralogía sinfónica de Nesterowicz

Presentación de la temporada 2013-14 de la OST

Los nuevos leitmotivs en torno a los que gira esta programación y dan continuidad a una idea artística global, con planificación para cuatro años, son el piano y las quintas sinfonías. Según subrayó en la rueda de prensa el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, las propuestas del director titular sobre grandes autores, han sido una buena experiencia, dado el interés mostrado por el público y seguimos apostando por ello.

Además de la quinta de Beethoven, tendrán lugar las homólogas de Mahler, Bruckner, Sibelius, Chaikovsky, Shostakovich, Glazunov o Vaughan Williams. Diversidad de color y estilos, en representación de la música de diferentes países.

El otro pilar de la programación, son los conciertos para piano de Beethoven, Rachmaninov, Chaikovski, Grieg y Chopin, que traerán a escena por primera vez, solistas de alto nivel como Simon Trpceski, Ingolf Wunder, Soo Yung Ann y Behzod Abduraimov, a quien Nesterowicz le auguró un futuro próximo en las mejores salas del mundo. También se contará con pianistas nuevamente invitados, como al aclamado Javier Perianes y Alexei Volodin.

Los dieciocho conciertos que comprende la nueva temporada, tienen espacio para otras composiciones con solitas varios, entre los que destaca el clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín, la soprano Klara Ek, el chelista Guillermo Pastrana y los violinistas Sergei Dogadin, Esther Yoo y Charlie Siem. El director titular de la Sinfónica de Tenerife, destacó como muy interesante, el concierto previsto con tres trombones solitas, por la frescura de la obra de Ewazen y la oportunidad de oír a uno de los mejores trombones del mundo, Deanna Dee Decker, solista de trombón de la orquesta tinerfeña, “no sé si hay más trombonistas que puedan tocar tan fantásticamente bien y tan lindo”, acuñó Nesterowicz.

A la batuta, se contará con su titular, como protagonista de la temporada con siete conciertos a su cargo, el director honorario de la orquesta, Víctor Pablo Pérez, quien dirigirá tres conciertos, y los directores invitados, Perry So, Daniel Raiskin, Josep Vicent, Antoni Wit, Dmitry Yablonsky, Daniel Blendulf, José Ramón Encinar y Nick Davies, que tomarán el relevo en los ocho conciertos restantes.

Las apuestas artísticas no convencionales y la crisis no casan, como puede notarse por la escasez de música contemporánea española en esta temporada. En este caso, los autores afortunados son J. Durán, J. Valent y el tinerfeño E. Guimerá.

Cristóbal de la Rosa, comunicó una novedad en cuanto a política de precios para esta temporada, la posibilidad del fraccionamiento en dos pagos de los abonos, que ya están a la venta.

Un poco de cocina

El director titular define la temporada 2013-2014 como “un compromiso entre nuestros deseos y nuestras posibilidades”, pues la situación económica ha forzado a suspender algunas ideas iniciales en su proyecto y a adaptarse a los cambios.

Entre las fortalezas, Nesterowicz destaca la calidad sonora de la orquesta tinerfeña y el nivel musical de sus miembros, a los que siente como compañeros con los que comparte un mismo objetivo, hacer buena música. Confía en un mayor entendimiento entre él y la orquesta, propios del trabajo continuado y en mantener la energía y fuerza iniciales, a sabiendas de que como en toda relación, esto es lo más complicado.

“La música es nuestra imaginación, y yo tengo el privilegio de trabajar con una orquesta de calidad, como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, para poder materializar en sonidos lo que no podría decir tocando por mí mismo. Estoy muy feliz y contento por ello”. Así se confiesa el maestro Michal Nesterowicz.

Salir de la versión móvil