Doce Notas

9º Festival de Música Antigua de Málaga bajo el signo del mestizaje

festivales  9º Festival de Música Antigua de Málaga bajo el signo del mestizaje

Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Arcángel © Ortiz-Tribaldos

Los seis programas que configuran el ciclo tratan de profundizar en la idea de mestizaje como signo del Barroco. La música de estos conciertos, organizados por la OFM, recorrerá esta etapa de la Historia desde sus más hondas raíces hasta su proyección en Iberoamérica, pasando por sus momentos más reconocibles, mostrando que la música alcanzó en este periodo una cota insuperable de capacidad de adaptación.

Este objetivo se verá en el primer concierto, el que ofrece la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, que incluye las dos obras posiblemente más conocidas del Barroco: el Concierto de Brandeburgo nº3 de J. S. Bach y Las cuatro estaciones de A. Vivaldi. Como novedad esta sesión contará con la colaboración del alumnado del Conservatorio de Danza Pepa Flores.

El grupo Música Prima presenta para el segundo concierto una mirada única al modo en que las músicas europeas e indígenas confluyeron en América a partir del siglo XVI, con una especial atención al Códice Trujillo, una colección de bailes y tonadas acuñada por el obispo Jaime Martínez Compañón en el Perú del siglo XVIII, considerada una de las hermosas colecciones musicales de la tradición latinoamericana y representativa además del modo en que el Barroco perduró en el Nuevo Mundo de manera singular, cuando ya en Europa la Ilustración alentaba los postulados del Clasicismo.

La Accademia del Piacere y el cantaor Arcángel, dirigidos por Fahmi Alqhai, se reúnen en el proyecto Las idas y las vueltas, un puente a los mismos orígenes del Barroco que delata sus orígenes populares, hundidos en antiquísimas raíces, de romance y de compás, de sones y ritmos que compartieron navíos con pobladores y colonos.

En el cuarto concierto, el grupo Oniria presenta sus Ministriles del Nuevo Mundo, un ilustrativo recorrido por las primerísimas expresiones musicales del Nuevo Mundo, a través de la reunión de elementos religiosos e indígenas y de la obra de autores felizmente reivindicados como Juan Pérez Bocanegra, Juan Gutiérrez de Padilla y el mexicano Hernando Franco.

La quinta sesión del ciclo de Música Antigua de la OFM incluye la representación de la semiópera King Arthur de Henry Purcell a cargo de la Orquesta y Coro de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, considerada una joya del Barroco inglés.

Para terminar, la Orquesta Filarmónica de Málaga propone una celebración de La Rejouissance con G. Ph. Telemann y G. F. Haendel como escenario definitivo de la Europa barroca: la que desde Alemania, Italia e Inglaterra hizo de la música ciencia, arte y cruce de inesperados y sorprendentes senderos, todo bajo la dirección de Aaron Zapico y con Daniel Zapico, tiorba y Pablo Zapico, guitarra barroca.

Salir de la versión móvil