Doce Notas

Ximena Patricia Agurto, ganadora del 13º Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero

Ximena Patricia Agurto con miembros del jurado y demás participantes. Cortesía Fundación Guerrero

La soprano peruana obtuvo el primer premio dotado con 8.000 euros, así como una serie de contratos para actuar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el Teatro Campoamor de Oviedo y en la temporada de ópera y zarzuela organizada por la Asociación Cultural Romanza de Lima (Perú). Asimismo se le proporcionará el ingreso directo en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, en las fases eliminatorias del Concurso Hans Gabor Belvedere, de Viena, la asistencia a las clases magistrales organizadas por la Fundación Euterpe y una gira de conciertos.

Ximena Patricia Agurto interpretó ¡Viva mi Alsacia! (La alsaciana) del maestro Guerrero; Ardon gli incensi (Lucia di Lammermoor) de Donizetti y Ach, ich fühl’s (Die Zauberflöte) de Mozart.

El premio Juan González Guerrero, destinado al mejor intérprete de la obra del compositor Jacinto Guerrero y dotado de 4.500 euros, fue para la cantante española Rita Elisandra Pérez Melián, además de un contrato para actuar en una representación escénica en la temporada de zarzuela de la Fundación Arte Lírico de Colombia, en la temporada de la Asociación de Amigos Canarios de la Zarzuela y una gira de conciertos. Este premio, que se concedía por primera vez, ha sido instituido, y entregado, por Pilar Venturino, viuda de Juan González Guerrero, a la memoria del que fue sobrino del compositor y garante de su recuerdo hasta su fallecimiento en 2008.

Asimismo, la soprano española Ruth Iniesta, obtuvo el premio al Mejor Intérprete de Música Española, un galardón con un importe de 1.500 euros, y que está patrocinado por El Corte Inglés.

El jurado de la prueba final estuvo integrado por Antón García Abril, Miguel del Barco, Ana María Olaria, Cristóbal Soler y Paolo Pinamonti. El público, que llenaba el Teatro de la Zarzuela, quedó encantado con el alto nivel de todos los concursantes y, desde luego, con la atractiva selección de piezas en las que el repertorio lírico español tenía lugar de honor.

Salir de la versión móvil