Doce Notas

Víctor Pablo Pérez presenta su primera temporada como director de la ORCAM

temporadas  Víctor Pablo Pérez presenta su primera temporada como director de la ORCAM

P. Texeira, R. Ugarte. C. González. A. Jiménez y V. P Pérez. © www.orcam

La presentación corrió a cargo de su actual Director titular, Víctor Pablo Pérez, que estuvo acompañado por Roberto Ugarte, gerente de la ORCAM, Carmen González, viceconsejera de Cultura y Turismo, y Pedro Texeira, nuevo director del Coro.

Víctor Pablo Pérez comenzó reconociendo a José Ramón Encinar, anterior director de la ORCAM, sus años de trabajo al frente de la orquesta, en los que la dotó de una «marcada personalidad». Pérez ha querido seguir precisamente la línea de su antecesor con una apuesta clara por la música nacional y el objetivo de que «los madrileños se sientan orgullosos de la orquesta. No vengo solo a dirigir conciertos; quiero que la ORCAM este al servicio de todos los ciudadanos».

La temporada comenzará el 1 de octubre con un concierto de la ORCAM junto a la JORCAM, donde se podrá escuchar el primer estreno absoluto de la temporada de Antoni Panera, Towards Emily Dickinson. Los otros tres estrenos absolutos, serán el 16 de diciembre (Canciones de Amor, de Armando Alfonso); el 8 de abril de 2014 (Passaggio, de Beat Furrer) y el 17 de junio de 2014 (El Halcón, de Carlos Cruz de Castro). También habrá dos estrenos en España: Concierto nº 2 para percusión y orquesta, de Nobre (21 de enero) y Nicht zu schnell, de Mahler, el 4 de febrero.

También rendirá homenaje al compositor Antón García Abril en su 80 aniversario e interpretará obras de autores españoles como Ramón Barce, Alfredo Aracil, Cristóbal Halffter, Francisco Guerrero o José Luis Turina.

Contará con solistas como Ewa Podlés, María José Suárez, el organista Juan de la Rubia, los pianistas Paul Lewis y Rafael Belchacz o el percusionista Thierry Miroglio. En cuanto a directores, además de Víctor Pablo Pérez, que dirigirá 6 programas, destaca la presencia de Encinar, que estará al frente de la ORCAM en dos conciertos, Christoph Köning, Leopold Hager, Michal Nesterowicz y Antonio Florio.

Serán en total, 13 conciertos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, dos de los cuales contarán con la JORCAM, y la Orquesta Sinfónica de la Casa de Música de Oporto como orquestas invitadas. El ciclo coral, en la Sala de Cámara, estará integrado por cuatro programas.

Además, la ORCAM continuará con su labor como orquesta titular del Teatro de la Zarzuela y también estará presente en programaciones de los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y la Fundación Canal.

 

Salir de la versión móvil