Doce Notas

Cursos del Festival Internacional de Música de Tecla Española

En estos talleres se tratan diferentes aspectos de la música española teclística, impartidos por reconocidos investigadores e intérpretes de ámbito internacional.

Programa del Taller:

Profesores: Luisa Morales (clave)
Cristóbal Salvador (danzas españolas siglo XVIII)
Duración: 5 días, del 1 al 5 de Julio. Taller de 20 horas lectivas. Diploma FIMTE
Requisitos: Curso limitado a 15 participantes activos y 20 oyentes.
Curso dirigido a clavecinistas, organistas y pianistas de niveles avanzado e intermedio (alumnos activos), así como a otros músicos y bailarines interesados.
Repertorio: Sonatas de: Domenico Scarlatti (especialmente recomendadas las: K.105, K.115, K.208, K.209, K.322, K.380, K.376, K.454, K.491), José de Nebra, Moreno y Polo, Ferrer, y Antonio Soler. Fandangos de: Nebra, Soler y Scarlatti.
Lugar: Taller de Fabrizio Acanfora, Barcelona (C/ de Zamora 91-95, 4-6). Los siguientes instrumentos estarán a la disposición de los alumnos: un clave franco-flamenco de dos teclados à grand ravalement (GG/AA-e3), basado en el Ruckers (1638) del Museo de Edimburgo y un clave italiano (C/E-d3) copia del H. Bononiensis (1521)  del Victoria and Albert Museum, Londres.

Objetivos

El taller tiene como objetivo primordial el aprendizaje y la práctica de las técnicas interpretativas del repertorio de  música de tecla española,  a través de clases prácticas y teóricas.
El taller es una inmersión en el campo de la música de tecla española, el estudio y ejecución de las diferentes escuelas, su relación con la música y danza tradicionales.
Al finalizar el taller, los participantes contarán con herramientas prácticas y teóricas sólidas para la interpretación de obras solistas y de ensemble del repertorio barroco (Scarlatti, Moreno y Polo, Nebra, Soler), clásico (Soler, Ferrer, Gallés) y de la escuela nacionalista (Inzenga, Granados).

Contenidos:

Fundamentos del repertorio de tecla español del siglo XVIII: estilos, géneros, compositores, ediciones, fuentes.
Fundamentos de la interpretación en la música española: articulación, ornamentación, fraseo, digitación, técnicas específicas, ritmo, danzas.
Fundamentos de organología de instrumentos de tecla-cuerda españoles.
Fundamentos de las danzas clásicas españolas del siglo XVIII

Áreas involucradas:
Interpretación – Historia de la Música – Historia de los instrumentos de tecla – Teoría –Repertorio – Danza – Indumentaria – Etnomusicología

Inscripciones
Curso de Clave. Profesora: Luisa Morales
Alumnos activos: 210 euros
Alumnos oyentes: 100 euros
Curso de Danza y Castañuelas. Profesor: Cristóbal Salvador
Alumnos activos: 210 euros
Alumnos oyentes: 100 euros
Precio especial para los dos cursos:
Alumnos activos: 300 euros
Alumnos oyentes: 160 euros

www.fimte.org

Salir de la versión móvil