Doce Notas

La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía recuerdan a Poulenc

Con este concierto, el Grupo Concertante Talía despide su 2ª temporada en el Auditorio Nacional. Intervendrá como soprano solista la cantante canaria Estefanía Perdomo. El programa incluye también el Concierto para clarinete de Mozart, que interpretará la joven clarinetista Tania Villasuso, ganadora del Certamen Intercentros 2011; y la colorista y apasionada Suite nº 2 de la sinfonía coreográfica Dafnis y Cloe de Maurice Ravel.

Francis Poulenc perteneció al grupo de compositores franceses llamados Les six (Los seis), del que también formaron parte Milhaud y Honnegger. Fue un destacado pianista y compuso muchas obras de pequeño formato como canciones y piezas para piano solo y con otros instrumentos. También compuso conciertos, música para obras teatrales, ballets y óperas como Diálogo de Carmelitas, el monodrama La voz humana sobre texto de Jean Cocteau o la ópera cómica Les mamelles de Tirésias sobre texto de Guillaume Apollinaire. El Gloria para soprano, coro y orquesta, estrenado por la Orquesta Sinfónica de Boston en 1961, es una de sus composiciones más célebres. Poulenc pensaba que era lo mejor que había hecho y señaló que no podría cambiar una sola nota. El músico falleció en enero de 1963, dos años después de su estreno, y en 2013 se conmemora el 50 aniversario de su muerte.

Otro músico francés, Maurice Ravel, protagoniza el concierto con la Suite nº 2 de su sinfonía coreográfica para orquesta y coro sin palabras Dafnis y Cloe. Ravel inició la obra en 1909 a petición del conocido empresario Sergéi Diaghilev, fundador de los Ballets Rusos, y la concluyó tres años más tarde: “Al escribirlo buscaba componer un fresco musical, más relacionado con una fidelidad arcaica que con lealtad a la Grecia de mis sueños y que de muchas maneras se asemejaba a la imaginada o representada por los artistas franceses de la última parte del siglo XVIII”. La obra, la más extensa de Ravel, rebosa apasionamiento y riqueza armónica. Las dos suites extraídas por el autor, especialmente la segunda, fueron mejor recibidas que el propio ballet al completo.

Y la música de Mozart con la que se inauguró el actual ciclo de abono (Requiem, obertura de la Flauta mágica y Concierto para para arpa y flauta), estará también presente en la última cita de la temporada con el Concierto para clarinete en La mayor, compuesto en 1791, el último año de su vida, para su amigo Anton Stadler. Se trata de una obra fundamental en el repertorio de cualquier clarinetista y contará, en esta ocasión, con la intervención de la joven solista Tania Villasuso, nacida en Ferrol, ganadora del primer premio del Certamen Intercentros Melómano 2011 en la modalidad de Grado Profesional.

www.grupotalia.org

Salir de la versión móvil