Doce Notas

Farinelli y Corelli protagonistas en el Festival de Música Antigua de Aranjuez

festivales  Farinelli y Corelli protagonistas en el Festival de Música Antigua de Aranjuez

Harmonía del Parnás

Serán seis conciertos a través de los cuales se abordarán diferentes repertorios que recrearán aquellas noches de Palacio donde brilló el talento de Farinelli y de los músicos que de su mano llegaron a España. Así, bajo el título Volver a Farinelli, cantantes como Mariví Blasco, María Cristina Kiehr, Marta Infante o Jordi Domenech, que han pasado a lo largo de estos años por Aranjuez, abordarán diferentes repertorios que recrearán aquellas noches en el Palacio Real de Aranjuez donde brilló el talento de Farinelli.

Pero este año también se celebra en el mundo musical el 300 aniversario de la muerte de Arcangelo Corelli (1653-1713), y el Festival de Música Antigua lo celebrará con un concierto a cargo del grupo Zarabanda que dirige Álvaro Marías, y que interpretará un programa dedicado al autor.

El Festival lo completa un recital del clavecinista brasileño Nicolau de Figueiredo sobre la música de Scarlatti, amigo y colaborador de Farinelli en los fastos de Palacio y con obras del Padre Soler.

Programación

El Festival comenzará el domingo 26 de mayo con el concierto Desde la cárcel de Cupido, una de las pocas cantatas que se han conservado de Francisco Corradini, quien en su día fue uno de los maestros encargados de componer para las actuaciones de Farinelli en la corte del recién coronado Fernando VI,  a cargo del grupo Harmonía del Parnás y la soprano Mariví Blasco, que realizarán un recorrido musical a través del cual se mostrará la evolución del barroco musical español, con sus características propias, hasta que se comienzan a imponer las modas italianas de las que Farinelli fue el maestro.

El sábado 1 de junio María Cristina Kiehr junto con el vihuelista Ariel Abramovich presentarán Andad pasiones, andad, programa construido en torno al Manuscrito de Segovia, cancionero compilado a finales del reinado de Isabel la Católica y que contiene música renacentista de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Al día siguiente, el domingo 2 de junio a la soprano Marta Infante, acompañada por el arpa de Manuel Vilas, presentará la obra Ausente de tus ojos, solos sacros y profanos del barroco español e italiano.

El 8 de junio, el Festival contará con la actuación del clavecinista brasileño Nicolau de Figueiredo, que interpretará sonatas del Padre Soler y de Scarlatti, un compositor muy ligado a Aranjuez, como maestro de Bárbara de Braganza, y amigo de Farinelli.

Otro de los músicos en los que se fijará este año el Festival será Arcangelo Corelli (1653-1713), uno de los más prestigiosos de su época, y cuya música influyó en Haendel y Bach. Para conmemorar el tercer centenario de su muerte, el domingo 9 de junio el grupo Zarabanda, dirigido por Álvaro Marías, presentarán diversas sonatas para la flauta de pico. Zarabanda, que desde 1985 está formado por un grupo de músicos con una amplia experiencia común en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca, emplea instrumentos originales o copias fidedignas de instrumentos antiguos, con la pretensión de interpretar la música antigua a través del estudio directo de las fuentes de la época, así como de las aportaciones de la musicología.

www.musicaantiguaaranjuez.net

Para concluir la XX edición del Festival de Música Antigua Aranjuez, el contratenor Jordi Domenech y el grupo Vespress D’Arnadí ofrecerán un repertorio creado en su época para un gran cantante como fue Senesino, uno de los castrati más conocidos de la Europa de siglo XVIII junto a Farinelli: All`intorno di`l Senesino. Francesco Bernardi. Será el domingo, 16 de junio acon músicas de Haendel, Porpora, Hasse y Caldara, compositores que también trabajaron con Farinelli, principalmente durante su estancia en Londres.

El Festival de Música Antigua Aranjuez está organizado por Patrimonio Nacional, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez. Desde su primera edición, en 1994, mantiene su objetivo de dar a conocer las actividades musicales que tuvieron lugar en Aranjuez en siglos pasados y mostrar el alto nivel creativo de los artistas en los diferentes momentos históricos y la influencia que su trabajo ejerció en España y en Europa.

Salir de la versión móvil