MADRID | Presentación

Presentación de la nueva temporada de la ORTVE con nuevas batutas

13/10/2011

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE inicia su temporada 2011-2012 con nuevos directores: El músico uruguayo Carlos Kalmar como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica, mientras que el músico catalán Jordi Casas será el director del Coro.

Jordi Casas  y Carlos Kalmar. Cortesía prensa ORTVE

Jordi Casas y Carlos Kalmar. Cortesía prensa ORTVE

Por delante, 22 conciertos que recogen estilos variados y descubren joyas de la música no tan conocidas por el público. Y todo ello con la visita de prestigiosos solistas y directores internacionales como invitados, en el Teatro Monumental de Madrid.

Carlos Kalmar es ya director titular y artístico de la Orquesta de RTVE en una temporada que se ha diseñado con el objetivo de que sea una “gran aventura”. La Orquesta pretende abordar un repertorio lo más amplio y variado posible para los espectadores como orquesta de radio y de televisión. “Es una orquesta con inmensidad de posibilidades artísticas”, ha comentado en la presentación de la temporada, “y elevaremos el nivel artístico y cultivaremos un repertorio más tradicional y también otro en dirección a nuevos rumbos”.

El director del Coro, que regresa al Conjunto vocal de la Corporación del que ya fue titular hace varias décadas, ha elogiado el talento de sus componentes. Jordi Casas ha destacado su calidad y ha señalado que “trabajará a fondo en distintos repertorios y estilos”.

La música más cercana… y lo menos conocido
Se ha configurado un programa, con 22 conciertos, en el que la música española tiene una presencia destacada y, como siempre, se celebrarán efemérides importantes como el centenario de Xavier Montsalvatge o los 80 años de Xavier Benguerel.

También habrá colaboración de grandes directores que participarán a lo largo de los próximos meses como invitados. Walter Weller, Christoph Poppen, Pablo González, Petri Sakari, Jan Söderblom o Álvaro Albiach son algunos de los nombres. También los mejores solistas a nivel mundial colaboran en muchas de las citas: Hilary Hann (violín), Daniel Müller-Schott (violonchelo), Joaquín Achúcarro (piano), Colin Currie (percusión) o Sharon Kam (clarinete).

Y la Orquesta y el Coro trabajarán juntos para presentar partituras de renombre en el repertorio sinfónico, como Elías de Mendelssohn o Las Estaciones de Haydn, sin olvidar piezas poco conocidas que podrán descubrir los espectadores (Nachtlied de Schumann o la Primera Sinfonía de Scriabin), y composiciones interpretadas por primera vez por la Orquesta como el Concierto para trombón y orquesta de N. Rota con el solista Ximo Vicedo.

Carlos Kalmar, renovación en la Orquesta
Kalmar ha colaborado en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica de RTVE. Melodías de Wagner o Mozart ya han surgido de la unión de su batuta y los músicos. Ahora se vuelve a subir al escenario como su director titular y artístico y con un programa amplio y variado bajo el brazo, fruto del trabajo y del “intercambio de ideas acerca de cómo plantear una temporada sinfónica”, según sus palabras.

Kalmar nació en Uruguay, de padres austríacos y actualmente reside en Viena. Estudió dirección de orquesta con Karl Österreicher en la Escuela Superior de Música de Viena y en 1984 ganó el primer premio del concurso de dirección de Orquesta Hans Swarowsky. Ha ocupado puestos de Director de Música en la Hamburg Symphoniker, Stuttgart Philharmonic Orchestra, Anhaltisches Theater, Philharmonic Orchestra in Dessau, la Niederösterreichisches Tonkünstlerorchester en Viena, la Oregon Symphony Orchestra y la dirección del Festival de música Grant Park de Chicago.

Desde su debut con la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, Kalmar ha dirigido muchas de las mejores orquestas europeas, incluyendo la Berlin Radio Symphony Orchestra, la Orchestra della Toscana, la Vienna Radio Symphony o la BBC Scottish Symphony.

En América es invitado habitual de la Baltimore Symphony Orchestra y ha dirigido varios conciertos con la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Chicago, entre otras. En Asia ha dirigido la NHK, la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, la Singapore Symphony y la Malasyan Philharmonic.

En su faceta de director de ópera, ha colaborado con la Hamburg State Opera, la Vienna State Opera o la Ópera Nacional de Bruselas y ha dirigido producciones de Ópera en la Vienna Volksoper, Fankfurt, Weimar y en los festivales de Aix en Provence y Carintischer Sommer.

Y en cuanto a su repertorio discográfico, ha dedicado discos a obras estadounidenses de orquesta y repertorio de Szymanowski, Martinu y Bartok, así como con la orquesta de Chicago piezas de Joachim y Brahms y conciertos con la BBC Scottish Symphony Orchestra.

Jordi Casas Bayer, nuevos estilos
Al frente del Coro, se sitúa un músico catalán con una larga experiencia coral. Casas ha participado como director en importantes festivales internacionales y ha colaborado con prestigiosos directores de orquesta, con su trabajo sobre gran variedad de repertorios y estilos.

Cursó sus primeros estudios musicales en la Escolanía de Montserrat y, posteriormente, los completó en Barcelona, donde estudió Derecho y Filosofía. Fue fundador de la Coral Carmina y su director durante más de quince años, y también director durante dos cursos del Coro de RTVE. Desde septiembre de 1988 hasta 1998, ejerció como director musical del Orfeó Català, del que fue su director artístico.

Ha participado, como director, en los más importantes festivales de Europa (España, Francia, Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Italia, Eslovenia y Austria) y en Israel, México, Cuba, Guatemala, California, China, Marruecos y Japón. En verano de 1997 fue el director del certamen European Youth Choir, de Europa Cantat.

Desde 1990, dirige el coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y desde el 2000 ha estado al frente del Coro de la Comunidad de Madrid. También en la capital desarrolló otro de sus principales trabajos, junto al Coro del Teatro Real, como batuta principal de 2004 a 2008.

Publicidad

noticias relacionadas

    comentarios


    No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!

    dejar un comentario

    Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Publicidad
    Diseño Web

    Publicidad